Listas

Las 10 mejores actrices contemporáneas sin Oscar

chastain slider

Tan talentosas como injustamente obviadas por unos premios que no pueden satisfacer a la totalidad de la industria. Tras los 10 mejores actores contemporáneos sin Oscar, a una semana de que se celebre la 89 edición de los Oscar, os detallamos cuáles son a nuestro juicio las 10 mejores actrices sin la ansiada estatuilla. Dos de ellas podrían dejar estar lista obsoleta en siete días, aunque mucho me temo que tanto Huppert como Williams lo tienen realmente difícil para imponerse a Davis y Stone. Veremos.

Amy Adams

amy adamsCompletamente a favor de la campaña contra las nominaciones de la Academia. Villeneuve la definió como el “alma” de ‘Arrival’, una de las obras colosas del 2016. Y aun así, no es en tanto en esa aproximación a la vida extraterrestre como a la desidia sentimental lo que debería abanderar las protestas contra una inexplicable ausencia en los próximos Oscar. En ‘Nocturnal Animals’ interpreta a una artista que, años después, recuerda cuánto echa de menos a un antiguo novio al que abandonó de forma cruel. Adams, con una sombra de ojos tan profunda como su mirada, enhebra con sutileza la compleja relación entre la gelidez emocional y el afloramiento de los sentimientos. Está destinada a ser aún más grande.

Scarlett Johansson

scarlettjohanssonNinguna nominación al Oscar para una filmografía tan interesante y precoz. De registro versátil, Johansson alcanzó el reconocimiento de los premios con ‘Lost in translation’, probablemente su mejor papel en lo que a la interpretación del deshanelo se refiere. Se mueve en géneros tanto como en vocación artística, desde ‘Under the skin’ hasta ‘Match Point’, pasando por ‘La Joven de la perla’ o incluso ‘Los Vengadores’. A favor de la Academia diré que el papel que etiqueta a todo actor está aún por llegar. Cuando llegue el momento, la nominación será necesaria.

Robin Wright

robin wrightTras ‘Forrest Gump’, todo hacía pensar que Wright tendría un mayor protagonismo en papeles relevantes de la industria. Sin embargo, su carrera ha discurrido por un sendero tan extraño como estimulante. Destacó en una película absolutamente coral (‘Nueve vidas’) y parecía de nuevo aproximarse a los papeles dramáticos que tanto favorecían su estatus comercial, sin embargo, se digitalizó en dos papeles tan inmensos como difícilmente valorables como los de ‘Beowulf’ y ‘El Congreso’ (exquisita). En la actualidad, se ha coronado gracias a ‘House of cards’.

Isabelle Huppert

isabelle huppert copia‘La Pianista’ es una de las actrices con menores papeles susceptibles de llegar al gran público y, sin embargo, es de las actrices con mayor capacidad para ser única. Huppert es, además, una actriz profundamente valiente. En ‘Elle’ aceptó el papel que ninguna otra actriz en Hollywood deseó. Intepretar a una mujer fuerte que fanteseaba con su propio agresor sexual resultó repulsivo para el público más susceptible, público que no sabe o no quiere distinguir la ficción y que no parece conocer que el cine ha frivolizado con temas de igual seriedad sin tanto alboroto. Huppert es inmensa, y por eso la veremos en la próxima gala de los Oscar (aunque sus opciones parezcan más bien escasas).

Gleen Close

Maxie Year: 1985 Director: Paul Aaron Glenn CloseSeis nominaciones a los Oscar, doce a los Globos de Oro (de las cuales logró imponerse en dos), y un infinito talento injustamente valorado por unos premios que han encumbrado a coetáneas como Meryl Streep (con total merecimiento), evidencian la dificultad de lograr una estatuilla. Gleen Close necesitaría un reportaje extenso y concienzudo analizando por qué merece un Oscar, pero no hay mucho que argumentar cuando son tantos los papeles memorables interpretados.

Laura Dern

laura dernUna de las actrices fetiche más salvajes de David Lynch, quién lo diría con un cara tan aristocrática, tan ‘Rambling Rose’. De comedida llegó esa primera nominación, de años de cicatrices llegó la segunda, con ‘Wild’, pero ha sido sin duda con el ecléctico artista de mente turbada con quien ha brillado con mayor personalidad. Laura Dern es puro fuego, y sin duda, papeles como el interpretado en ‘Wild at heart’ así lo demuestran. Ha trabajado con Spielberg, Payne, Anderson, Lynch y Altman, mucha, muchísima clase.

Naomi Watts

naomi wattsNaomi es uno de los mayores baluartes del cine inmersivo. Este comentario sobre una actriz parece tan frívolo como reduccionista y banal, sin embargo, Watts se sumerge en experiencias, como consecuencia de sus papeles. Son muchas las referencias necesarias, pero interpretaciones como las de ’21 gramos’, ‘Muholland Drive’, ‘Lo imposible’ o ‘Birdman’, así justifican mi comentario. Tiene una capacidad sorprendentmente sutil para deslumbrar, para apropiarse de personajes condenados y hacerlos brillar con luz propia. Naomi Watts es una de las mejores actrices contemporáneas independientemente de que tengan oscar o no.

Jessica Chastain

jessica chastainLa Maureen O’hara del Siglo XXI vio impulsada su Carrera con la nominación de ‘Criadas y señoras’. Actualmente es una de las actrices más reconocidas en Hollywood a pesar de que falte por llegar la estatuilla. Es cierto que, tras ‘El árbol de la vida’, ‘Take Shelter’, ‘Criadas y señoras’ y ‘Zero Dark Thirty’, han llegado papeles en ciencia ficción y cine fantástico (como ‘The Martian’, ‘Interstellar’, ‘Mamá’ y ‘La cumbre escarlata’) que han alejado su presencia de las nominaciones. Ha de volver.

Emily Blunt

emily bluntCinco nominaciones a los Globos de Oro por papeles que no invitaban, a priori, a pensar en un éxito entre la crítica. No voy a negar que solo Blunt conoce sus propios límites y que son muchos los papeles condenados a pasar desapercibidos que ha interpretado en los últimos años. Sin embargo, con ‘Sicario’ se acercó a una unanimidad crítica que la situó incluso entre las posibles nominadas al Oscar. Deslumbró en un papel sumamente complejo, y por eso está en esta lista, porque hay esperanza de que el camino reconduza sus pasos hacia papeles así.

Michelle Williams

michelle williamsWilliams, condenada a engalanar repartos de buen cine, tiene la preciada cualidad de hacer brillar a sus compañeros siendo ella tan inmensa como injustamente valorada. Son cuatro las nominaciones que ha recibido ya y en ninguna de ellas ha rozado la estatuilla. En sus películas, reparto, en las nominaciones, reparto. Parece condenada a hacer brillar a otros, cuando en oportunidades como la de ‘Mi semana con Marylin’ demostró que está completamente capacitada para abanderar un reparto y ser la estrella que Hollywood necesita. Siempre conmovedora, siempre tan acertada, Michelle Williams es pura pasión.

Artículos relacionados

Comentarios

Comentar