Listas

Las 15 películas más estimulantes del 64 Festival de San Sebastián

logo_967

Septiembre, se acaban las vacaciones y empiezan los festivales. Venecia, Toronto y San Sebastián, tres de los diez festivales de cine más importantes del mundo (cinco si sumamos Berlín y Cannes y obviamos el resto de Categoría A), despiden el verano presentando las perlas que, a buen seguro, serán protagonistas en la época de premios del 2017. Los últimos cinco oscars a mejor película (‘Spotlight’, ‘Birdman’, ’12 años de esclavitud’, ‘Argo’ y ‘The Artist’)  han pasado por Venecia, Toronto o San Sebastián, y eso, sin duda, es significativo. Y los búfalos, tan solo 6 meses después de agruparnos en manada, estaremos en una de las ciudades más mágicas de España para respirar cine, para respirar cultura, pero sobre todo, para respirar pasión por este arte.

Elle (Paul Verhoeven) Perlas – 30/09/2016

elle peliculaEl esperadísimo retorno de Verhoeven tras más de 10 años sin dirigir un largometraje apasionó a la crítica en el pasado Festival de Cannes. El director de ‘Desafío Total’, ‘Instinto básico’, ‘Robocop’ o ‘Starship Troopers’, nos presenta una historia sutil sobre el deseo y la venganza. Basada en la novela francesa ‘Oh…’ de Philippe Djian, este thriller está focalizado en la violación de una ejecutiva interpretada por Isabelle Huppert. Será distribuída por Avalón en España, pocos días después de ser presentada el país a través del Festival. Sin duda, una de las películas más estimulantes de la temporada de otoño.  La dificultad de no obtener ni una sola crítica negativa en Cannes es notoria.

Neruda (Pablo Larraín) Perlas – 23/09/2016

neruda peliculaMaravilló a la crítica en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Calificada como una película “antibiográfica”, los periodistas hablaron de ella como un biopic atípico. Tras dos largometrajes multipremiados (‘No’ y ‘El club’) que contribuyeron a situar a Larraín como uno de los mejores directores latinoamericanos del panorama actual, ‘Neruda’ narra el periodo en el que el poeta fue descalificado por la opresión comunista y ensalzado como un icono de la libertad y de la “literatura protesta”. Fijándonos en la fecha de estreno en España, podemos ser conscientes de la dimensión que está adquiriendo Larraín y el cine chileno de los últimos tiempos. Gael García Bernal será premiado en el Festival por una película en la que Luis Gnecco interpreta al genio literario.

Toni Erdmann (Maren Ade) Perlas – Sin fecha de estreno

Toni-Erdmann-Maren-AdeEl ojito derecho de la crítica en el pasado Festival de Cannes (Premio FIPRESCI) fue catalogada como “una comedia tan extravagante como existencialmente dolorosa”. La gran baza de Alemania para los próximos Oscar desvela una sinopsis esperanzadora si catalogamos la esperanza como anomalía creativa. Toni Erdmann resulta ser la invención de un padre destinado a ser el guía espiritual de su hija. Tras los premios de los jurados de Sundance y Berlín, Maren Ade dirige un largometraje siete años después de ‘Entre nosotros’.

After the storm (Hirokazu Koreeda) Perlas – 21/10/16

despues de la tormenta koreedaSi nos centramos únicamente en su trayectoria en San Sebastián, Koreeda es uno de los directores más queridos en la ciudad. Por orden cronológico, ‘After Life’ (1998) fue su primera toma de contacto con el Festival, y fue galardonado con el premio FIPRESCI. ‘Hana’ estuvo nominada a la Concha de Oro. Y sus dos últimos largometrajes (‘De tal padre, tal hijo’ y ‘Nuestra hermana pequeña’) fueron galardonados con el Premio del Público en 2013 y 2015. Sin lugar a dudas, Hirozaku Koreeda es uno de los directores contemporáneos que mejor retrata las relaciones familiares, o al menos, las asiáticas. Su sutileza ha maravillado en festivales europeos en numerosas ocasiones, y ‘After the storm’ continúa situando el foco en el concepto de la familia.

Fuego en el mar (Gianfranco Rosi) Perlas – 14/10/16

Fuocoammare-pelicula

Somos conscientes de la merecida revalorización del documental como género “comercial”. Documentales como ‘Searching for sugar man’, ‘El impostor’ o ‘Blackfish’ han contribuido en los últimos años a su popularización. Su distribución comercial, si cuenta con el aval de ser premiado en un Festival, resulta un poco menos arriesgada (tan solo un poco). Premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Oro al Mejor Largometraje, narra la historia de un chico que vive en la isla italiana de Lampedusa, siendo testigo de la tragedia migratoria que allí tiene lugar desde hace décadas.

As you are (Miles Joris-Peyrafitte) Sección Oficial – Sin fecha de estreno

as you are pelicula

Los outsiders han sido siempre objeto de estudio del cine independiente norteamericano. Si en concreto nos referimos a la etapa vital de la adolescencia, este detalle cobra una dimensión mayor. Premiada en el Festival de Sundance con el Gran Premio del Jurado, ‘As you are’ narra la relación entre dos chicos y una chica que están alejados de la jerárquica organización de instituto. En tono dramático, el debut del joven Miles Joris-Peyrafitte está producido por Buffalo 8, cuya existencia desconocíamos pero tiene, con total seguridad, algún significado que aún estamos por descubrir. Seguiremos indagando, porque los búfalos han de estar en manada.

Colossal (Nacho Vigalondo) Sección Oficial Fuera de Concurso – Sin fecha de estreno

colossal pelicula vigalondo

Una de las proyecciones sorpresa que más expectación han levantado. Al margen de que sea una de las pocas películas de esta lista que no ha tenido aún su presentación internacional (aunque sí lo hará en Toronto), Vigalondo ha sido siempre uno de los baluartes del cine fantástico patrio. Tras su magnífica y desconcertante ópera prima ‘Los Cronocrímenes’, se postuló como un gran escritor de diálogos con ‘Extraterreste’ y un arriesgado e innovador director con ‘Open Windows’. Colossal nació con una polémica inicial que ayudó a impulsar el marketing desde su preproducción. La sinopsis aventuraba un problema con Toho, la productora japonesa que tiene los derechos de Godzilla. Al parecer, la película había estado buscando inversores en el mercado de Cannes empleando el nombre del monstruo, hecho que puso a funcionar la maquinaria legal oportuna y obligó a recular a Vigalondo, quien lo sustiyó por un robot. Habrá que esperar para ver la película, porque en la sinopsis oficial desvelada hace unos días se sigue haciendo referencia a “un monstruo gigante”.

American Pastoral (Ewan McGregor) Sección Oficial – Sin fecha de estreno

american pastoral ewan mcgregor

Basada en una novela de Philip Roth, ‘American Pastoral’ es la ópera prima de Ewan McGregor. El actor británico se aventura a dirigir una historia sobre la fragilidad del éxito, las relaciones familiares y la búsqueda, más allá de su hija, de su propio desconocimiento vital. Hay sutileza y poderío visual en las imágenes promocionales. A Hollywood le encantan este tipo de historias, aunque quizá sea pronto para hablar de algo más que no sean unas cuantas buenas críticas. En EEUU será estrenada a finales de octubre, quizá encuentre distribuidor en España durante el Festival de San Sebastián. A ver cómo reacciona la prensa.

La llamada (Denis Villeneuve) Sección Oficial fuera de concurso – 18/11/16

la llegada amy adams

Hablar de Villeneuve es hablar de maestría. El director canadiense es uno de los creadores más estimulantes de los últimos años. Cuanta mayor es su libertad, más brillante es, como demostró en ‘Incendies’ o ‘Enemy’, pero cuando se ajusta a canones más comerciales, también tiene detalles tremendamente interesantes, como en ‘Prisioneros’ o ‘Sicario’. Ahora, ‘La llamada’ sirve como calentamiento inmersivo en la Ciencia Ficción –género desconocido- para su próximo trabajo, la segunda parte de ‘Blade Runner’. El tráiler elevó las expectativas, habrá que ver qué tipo de recibimiento preparan Amy Adams y Jeremy Renner a los alienígenas.

El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez) Sección Oficial – 23/09/16

el hombre de las mil caras

Tras ‘La isla mínima’, todo trabajo de Alberto Rodríguez será acogido con grandes expectativas. Más aún si Eduard Fernández interpreta a Francisco Paesa, uno de los agentes secretos del gobierno español responsables de la lucha encubierta contra el terrorismo de ETA. Su huída del país y todo lo que desencadena ésta y otras acciones en una España convulsa, sirven como conflicto para una historia de espionaje con olor a Premios Goya. No hay que olvidar que San Sebastián es uno de los principales escaparates del cine patrio y de lo que posteriormente se premia en los Goya. Tampoco hay que olvidar que ‘La isla mínima’ tuvo su presentación en este Festival.

Nocturama (Bertrand Bonello) Sección Oficial – Sin fecha de estreno

nocturama bertrand bonello

En ocasiones, una sinopsis puede resultar una maravillosa manera de presentar una película, pero solo en ocasiones… “Una mañana en París. Un puñado de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. El asalto comienza…”. El director Bertrand Bonello nos presenta así una deliciosa, estimulante y prometedora locura.

Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona) Sección Oficial fuera de concurso – 7/10/16

09395-joseharo.NEF

Tras las exitosas ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, Bayona continua ahondando en las relaciones materno filiales con la adaptación de la novela de Patrick Ness. Sigourney Weaver (quien será galardonada con el Premio Donostia), Felicity Jones y Liam Neeson protagonizan esta historia en la que un niño de 12 años tratará de superar sus miedos con la invención de un monstruo. Cambio de registro de Bayona, quien tras el terror y el drama, se aproxima a la fantasía. Buen momento para comprobar la versatilidad del joven director o para comprobar si hay cierto sello en un cine que no ha parado de crecer.

Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen) Sección Oficial – 28/10/16

que dios nos perdone

El calor que hemos padecido en Madrid durante este verano sirve como punto de partida para desarrollar un thriller policiaco que tiene lugar durante 15-M de Madrid en 2011 y la visita de El Papa. Antonio de la Torre y Roberto Álamo protagonizan este espectacular cambio de registro de Rodrigo Sorogoyen, quien tras irrumpir con fuerza en el panorama indie patrio con la sutil y bella ‘Stockholm’, es firme candidato junto a ‘El hombre de las mil caras’ a protagonizar una gala de los Goya en la que ya tuvo protagonismo (con las tres nominaciones al filme ya nombrado). Así pues, parece ser que veremos una de las firmes apuestas de la temporada del cine español.

Snowden (Oliver Stone) Sección Oficial Fuera de concurso – 14/10/16

snowden movie

Esta es la historia de un valiente “traidor” a su patria. Edward Snowden ha sido considerado un criminal por EEUU, quien ha solicitado su repatriación a aquellos países que han servido como refugio político del ex empleado de la CIA. ¿Quién mejor que Oliver Stone para encargarse de filmar una historia así? Narrar los acontecimientos que tuvieron lugar tras las publicaciones de documentos clasificados puede sonar muy conservador, pero el estilo de narración periodística de Stone es un aliciente y esta historia merece la pena ser contada en la gran pantalla. Cuenta con el aval del propio Edward Snowden.

Yo, Daniel Blake (Ken Loach) Perlas – 28/10/2016

yo-daniel-blake

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, este drama social gustó a la crítica, pero hubo cierta decepción generalizada con que fuese la máxima galardonada. De Loach destacamos su ya sobradamente conocida condición de narrador. En esta ocasión, se centra en la historia de un carpintero que se ve obligado a solicitar ayudas sociales y, a pesar de su delicado estado de salud, necesita trabajar para optar a ellas sin sanción. Esta dicotomía tan contemporánea sirve como nexo para una bonita relación de desidia con Rachel, madre de dos hijos.

Artículos relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    ‘Después de la tormenta’, Koreeda sigue pintando en acuarela - Búfalo Magazine
    23 septiembre, 2016 at 8:57 am

    […] Contextualizar la sinopsis del filme no es ni mucho menos necesario para poder abordarlo, pero si Koreeda dirige, es imprescindible introducir a los personajes. El director japonés, con nueve películas en los últimos quince años, sigue reafirmándose como el retratista por excelencia de las relaciones familiares contemporáneas (hay mucho leguaje universal en su filmografía). Nunca ha sido un pintor que domine el óleo, su estilo emplea acuarela. Hay un poso de lo anterior en creaciones nuevas, nunca llega a crear tapando por completo lo anterior. No sé si el director japonés es más maduro en cada trazo, pero sí que hay una certeza, sigue siendo Koreeda y sigue teniendo su estilo muy presente. […]

  • Responder
    Las 6 mejores películas para disfrutar de la fiesta del cine 2016 - Búfalo Magazine
    24 octubre, 2016 at 12:35 am

    […] incluida en nuestra lista de las 15 películas más estimulantes del 64 Festival de San Sebastián, principalmente por alzarse con el Oso de Oro en Berlín. Pero, en la práctica, cualquier […]

  • Comentar