Listas

Las 20 películas más esperadas de la temporada

cdn4.uvnimg.com

Es tiempo de cine. La temporada de premios ha comenzado y el aluvión de celuloide es ya imparable. Os presentamos los 20 estrenos más jugosos para que podáis criticar con soltura a los próximos ganadores de los Oscar. Éstas son nuestras 20 películas más esperadas de la temporada.

Rogue One: Una historia de Star Wars (15 de diciembre)

rogue-one

Alabada por el friki inconformista de Kevin Smith (abanderado como búfalo), la nueva producción del Universo Star Wars promete por dos razones, un inclasificable listón de expectativas y una desacomplejada puesta en escena con la mente muy abierta. Felicity Jones está experimentando una época dorada que acompaña con el ewok de los huevos de oro de Disney. Sirviendo como precuela de la trilogía original, su hilo argumental está ligado a la nostalgia, componente ya resucitado en el Episodio VII, ya que versa sobre el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.

Comanchería (30 de diciembre)

comancheria

Western contemporáneo, de sepia predominante. Chris Pine y Ben Foster, embarrados, envejecidos, y con la losa de la América profunda estampada en su cara. Nʉmʉnʉʉ Sookobitʉ (‘Tierra Comanche’) en el idioma indígena, es la región en la que dos hermanos deciden robar las sucursales de un banco para poder pagar el desahucio de la casa familiar. Historia universal con tintes clásicos. La contundencia de las imágenes y los diálogos invitan a pensar que será una cinta tremendamente estimulante.

Silencio (5 de enero)

silence-movie-2016-liam-neeson-scorsese_fa2w

Recibimos cualquier película de Martin Scorsese, el genio que se debatía entre ser cura o gángster y terminó siendo ambas cosas, como un advenimiento divino. Ésta, algo misteriosa en su promoción, parece seguir la estela de su cine más religioso y espiritual, aquel de ‘La última tentación de Cristo’ y ‘Kundun’. Los pocos periodistas que accedieron a su pase privado en el Vaticano dejaron caer adjetivos como “preciosa”, “tortuosa”, “pasional”, “maestra” o “asombrosa”. El espectacular tráiler nos muestra poderosas imágenes sobre esos dos jesuitas del Siglo XVIII (Andrew Garfield y un delgadísimo Adam Driver) que viajan hasta el Japón feudal para encontrar a un misionero que ha perdido la fe tras ser perseguido y atacado por su obra.

Train To Busan (5 de enero)

train-to-busan

La película coreana (del sur claro) más taquillera de la historia –sabemos que cada año hay una que supera esa marca, los coreanos están aumentando o se están convirtiendo en cinéfilos- promete grandes dosis de gore, gamberrismo, zombies y drama asiático. Una mezcla explosiva que encantó en Sitges pese a lo manido de su temática. Parece no haber nada nuevo, pero mucho del mayor entretenimiento que tienen algunas de las que mejor representan al género.

Solo el fin del mundo (6 de enero)

juste_la_fin_du_monde_xavier_dolan

El joven auteur canadiense Xavier Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes con la crítica en contra por primera vez en su carrera. Este drama (adaptación teatral de Jean-Luc Lagarce) cuenta el calvario existencial de un escritor que retorna a su pueblo para comunicarle a sus allegados que pronto fallecerá, amenazando con dejar las reuniones familiares de ‘Celebración’ o ‘Agosto’ en inocentes cenas de cervatillos. El talentoso Dolan retuerce su peculiar estilo (estallidos dramáticos, asfixiantes primeros planos, interludios musicales…) para aprovechar su primer reparto con estrellas: Léa Seydoux, Marion Cotillard y Vincent Cassel.

La ciudad de las estrellas (La La Land) (13 de enero)

la-la-land

Hollywood está enamorado de los musicales. Hollywood está enamorado de Emma Stone. Y sí, aunque no le encandile a él, Hollywood está enamorado de Ryan Gosling. La principal favorita a las candidaturas importantes de los premios de este año es un musical con una sutileza forma y una mágica puesta en escena. Todo invita a soñar en esta ciudad de las estrellas. Gosling vuelve a demostrar su versatilidad y capacidad para encandilar. Miles Teller… la cagaste al rechazar el papel.

La tortuga roja (13 de enero)

latortuerouge

Si alguien puede plantar cara a los maestros de Pixar en cuanto a animación de calidad y regularidad ésos son los genios del Estudio Ghibli. ‘La tortuga roja’ es una pequeña y sencilla (que no simple) historia muda sobre un náufrago en una isla tropical. También supone un remanso de paz y belleza artesanal en un tiempo monopolizado por el ruido y la animación digital. Aún hay espacio para la imaginación.

Múltiple (20 de enero)

split-james-mcavoy-shyamalan

¿Pasastéis por alto la reivindicable y juguetona ‘La visita’? Entonces os lo gritamos: M. Night Shyamalan, profeta del mal rollo, ha vuelto. Lo confirma con ‘Múltiple’, el escalofriante rapto de tres adolescentes por parte de un terrorífico James McAvoy con ¡23! personalidades distintas dentro de su afeitada cabeza. Blindaos ante los posibles spoilers para un completo disfrute, insensatos.

Loving (20 de enero)

loving-jeffnichols

El caso Loving contra el Estado de Virginia del año 1967 sentó las bases para tumbar las leyes que prohibían el matrimonio entre personas de distinta raza. Jeff Nichols, uno de los realizadores norteamericanos más estimulantes del panorama actual, continúa su retrato de la otra América tras las sensacionales ‘Take Shelter’ y ‘Mud’. El plato fuerte viene de la mano de la pareja protagonista: unos inconmensurables Joel Edgerton y Ruth Negga, más que nominables al Oscar.

Toni Erdmann (20 de enero)

toni_erdmann

Un excéntrico padre intenta retomar la relación con su hija, una auténtica ejecutiva agresiva que es incapaz de responder a una simple pregunta: “¿eres feliz?” ¿Qué puede haber mejor que un peludo amigo imaginario para reencontrar el sentido de la vida? Sí, esta fábula alemana que está agarrando todos los premios y ya es la favorita al Oscar a mejor película de habla no inglesa podría ser ‘Un monstruo viene a verme’ sin pornografía emocional ni bombardeo mediático made in Mediaset. Imperdible.

Vivir de noche (27 de enero)

vivir-de-noche

Adaptación de la brillante novela de Dennis Lehane, ‘Vivir de noche’. La novela del cinematográfico escritor –autor de obras como ‘Mystic River’ y ‘Shutter Island’-, no solo ha sido un foco en la literatura contemporánea por la adaptación a la gran pantalla (Ben Affleck compró los derechos), sino por su acertado empeño en recuperar una de las etapas creativas más prolíficas de la cultura yanqui, la ley seca de los años 20. Con el titiritero Al Capone sometiendo a Nueva York, Lehane situa la acción en Boston, siguiendo los pasos de Joe Coughlin, hijo de un capitán de policía. Joe toma un rumbo opuesto al de su padre, con la firme intención de convertirse en uno de los gángsters más importantes de Tampa, Florida. El tráiler y la mano de Aflleck como director, hacen de ella una de las grandes promesas del 2017.

Billy Lynn (27 de enero)

billy-lynns-anglee

Joyas de la talla de ‘La tormenta de hielo’ o ‘Brokeback Mountain’ comienzan a quedar lejos, pero aún mantenemos la fe en el cine siempre sensible de Ang Lee. ‘Billy Lynn’ cuenta la historia de un grupo de militares que, tras luchar en Irak y ser grabados, se convierten en estrellas mediáticas e inician una campaña promocional por Estados Unidos. No debería sorprendernos este giro a la distopía militar (muy ‘Black Mirror’) por parte del director taiwanés, tras sus extrañas acometidas al cine de superhéroes (‘Hulk’) o a las artes marciales (‘Tigre y dragón’).

Lion (27 de enero)

Dev Patel in Lion

No os podemos culpar si os atenaza la pereza ante otra historia basada en hechos reales de esas llamadas bigger than life… Sin embargo, ésta quiere abandonar los tics del melodrama más abusón. Saroo Brierley tenía tan sólo 5 años cuando se perdió en las calles de Calcuta. 20 años después y tras ser adoptado por una familia australiana, decide buscar a su familia biológica simplemente con la ayuda de Google Earth. Todas las miradas están puestas en Dev Patel, el chico de ‘Slumdog Millionaire’, que ha arrancado aplausos por su conmovedora interpretación.

Manchester frente al mar (3 de febrero)

manchester-frente-al-mar

La gran candidata junto a La La Land a las principales categorías. Una nueva muestra de que Michelle Williams es al cine lo que Lucas Vázquez al Real Madrid, un complemento de oro. Nunca está situada entre las principales favoritas a las estatuillas (a pesar de sus tres nominaciones), y son muchas las ocasiones en las que ha merecido mayor protagonismo. Esta cinta encumbrará a Casey Affleck con un Oscar a Mejor Actor, y sí, es una desgarradora historia de amor que estamos deseando disfrutar. Huele a Cianfrance, veremos cuánto hay de similitud.

Moonlight (10 de febrero)

moonlight

Junto a ‘La, La, Land’ y ‘Manchester frente al mar’, la tercera en discordia que ha centrado en ella las principales miradas de cara a los premios. El amor, menos romántico, y más vital, hacia la propia lucha del autoreconocimiento y exposición a un mundo cruel, centran un argumento que ha sido comparado con el ‘Boyhood’ de Linklater. En este caso, no solo los problemas propios de la edad impactan contra el desarrollo vital, sino aquellas referidas a pertenecer a una minoría que sufre el racismo y al descubrir su homosexualidad en un entorno complejo.

Jackie (17 de febrero)

jackie_natalie_portman_larrain

Descomunal año este 2016 para el chileno Pablo Larraín, que da el salto a Hollywood tras removernos con obras tan atrevidas como ‘No’ o ‘El club’. El tráiler de ‘Jackie’, biopic sobre Jackie Kennedy centrado en los días posteriores al magnicidio del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, nos asegura dos cosas: una sensacional presencia en pantalla de Natalie Portman y también una mirada personal y arrebatada a una época y a un personaje histórico memorables.

El nacimiento de una nación (17 de febrero)

the_birth_of_a_nation_nateparker

El cacareado escándalo judicial de Nate Parker (aquí hombre orquesta en su debut; director, guionista y protagonista) ha frenado la que parecía una escalada imparable en la temporada de premios. ‘El nacimiento de una nación’ (así, sin pretensiones) narra con fiereza y brutalidad la increíble historia de Nat Turner, el predicador negro que inició una rebelión contra la esclavitud en la Virginia del Siglo XIX.

Fences (24 de febrero)

maxresdefault

La película parte con un premio prácticamente asegurado para Viola Davis como mejor actriz de reparto. En los últimos años, las categorías de actores y actrices han dejado poco margen a las sorpresas y con Fences, un drama centrado en el racismo de los años 50, no parece que vaya a haber excepción. Supone la tercera incursión como director de Denzel Washinghton y parece una de las candidatas a estar nominada a varios premios, aunque salvo en la categoría de mejor actriz, pocas posibilidades, a día de hoy, le auguramos. Hay ganas de encumbrar a una ‘cinta de color’ por los desplantes de los últimos años (jamás perdonaremos la no nominación de Idris Elba), pero parece que ‘Moonlight’ está mucho mejor posicionada.

El fundador (10 de marzo)

el-fundador

Michael Keaton ha renacido. Birdman le ha devuelto tres nuevas oportunidades para rearmarse de cara a la industria y resurgir como un búfalo. Tras ‘Spotlight’, llegarán ‘El fundador’ y el reset de la saga Spiderman (donde interpretará al villano). Es sin duda una de las más estimulantes de los próximos meses por tratarse de la biografía del fundador de McDonalds, la popular cadena de comida rápida. Que viva el Cuarto de Libra y las muecas del pájaro Keaton.

La excepción a la regla (Sin fecha)

la-excepcion-a-la-regla

¿No os convenció ese homenaje de Zemeckis a la época dorada de Hollywood que suponía ‘Aliados’? Calma, quizá el regreso de Warren Beatty a la dirección tras 18 años de silencio os calme las ansias de aspirar aroma clásico. Diseño de producción y vestuario maravillosos para recrear uno de esos romances imposibles que tanto relucen en pantalla; aquí el pero es el tiránico Howard Hughes (el propio Beatty), que no permite a sus empleados relaciones sentimentales. La pareja protagonista, pura química y punto fuerte de la obra, son los prometedores Lily Collins y Alden Ehrenreich.

Artículos relacionados

Comentarios

Comentar