Listas

Las 6 actrices revelación de los últimos años

ElleFanning_Somewhere

Rebobinad unos años: Jennifer Lawrence no es nominada al Oscar en cada gala de los premios de la Academia, ni es la protagonista de dos de las sagas más exitosas de Hollywood. Tampoco copa las portadas de las revistas. Tan sólo tiene 20 años y protagoniza un pequeño film sobre una joven de familia y vida destartaladas que debe encontrar a su padre, desaparecido tras salir de la cárcel. Como si su propia interpretación encerrara la esencia de la película, Lawrence soporta las embestidas del destino con una rara contención que parece vaya a estallar en pedazos. Al final, como la propia ‘Winter´s Bone’, lo hace. Para ese demoledor momento en el que su rostro se desencaja al estrellarse contra la oscura verdad, nosotros ya nos habíamos entregado a su personaje. Sentimos aquel mismo chispazo al contemplar a Brie Larson confesando sus miedos en ese pequeño triunfo llamado ‘Las vidas de Grace’. O cuando vimos a Alicia Vikander encordelada a un cuerpo metálico y jugando a ser humana en la inquietante ‘Ex-Machina’. Las tres intérpretes, ya consolidadas, pugnan ahora por los mejores papeles femeninos con su Oscar bajo el brazo. A las puertas de la gloria ya están llamando otras en las que hemos depositado nuestras esperanzas cinéfilas. Éstas son las 6 actrices revelación de los últimos años; en sus destellos, su buen criterio y su talento confiamos.

Rooney Mara

Carol-todd-haynes

Despuntó en: ‘Carol’, aquella lección de clase y puesta en escena milimétrica de un Todd Haynes disfrazado de Douglas Sirk. Cate Blanchett fue a unos grandes almacenes a comprar un tren de juguete y no se dejó olvidado un guante, se dejó la vida entera. El magnetismo que irradia Rooney Mara en esta triste historia de amor lésbico sólo es comparable a su fragilidad; ambas te desarman, y más con la música de Carter Burwell de envoltorio.

Confiamos porque: apenas tiene 30 años y ya ha trabajado con David Fincher, Steven Soderbergh, Spike Jonze y Stephen Daldry, porque no tiene miedo al riesgo (en ‘Millenium’ lo demuestra) y porque su estilo e incluso su físico remiten irremediablemente a Audrey Hepburn.

La veremos: a las órdenes de dos gigantes como Terrence Malick y Jim Sheridan en ‘Weightless’ y ‘The Secret Scripture’ respectivamente e interpretando a un personaje histórico de la talla de María Magdalena en la cinta homónima.

Elle Fanning

ElleFanning_Somewhere

Despuntó en: ‘Somewhere’, otro brillante y preciosista retrato de la soledad y el hastío de la gente bien made in Sofia Coppola. Sí, no habla nadie hasta el minuto 15 de película, pero esto va de pobres (sic) personajes que tienen poco que decir, ¿no? Elle Fanning se apropia de la función interpretando a la hija desatendida de una estrella de Hollywood con una sensibilidad e inteligencia apabullantes.

Confiamos porque: lleva actuando desde los 2 años alternando cine independiente (incluso kamikaze, ahí está ‘Twixt’ de Francis Ford Coppola), películas premiables (‘Trumbo’) y millonarios blockbusters (‘Súper 8’ o ‘Maléfica’). Ha conseguido que olvidemos a su hermana mayor Dakota, que deslumbró incluso hasta a los alienígenas en ‘La guerra de los mundos’.

La veremos en: ‘The Neon Demon’, la próxima alucinación de Nicolas Winding Refn, director de ‘Drive’, en ‘The Beguiled’ repitiendo con Sofia Coppola e interpretando a Mary Shelley en ‘A Storm in the Stars’.

Greta Gerwig

GretaGerwig_FrancesHa

Despuntó en: ‘Frances Ha’, otra lección de comedia con clase del sofisticado Noah Baumbach que puede hacerte reír o llorar según el día de la semana que la veas. Ella puso el cuerpo, la cara y las maneras perfectas a una generación empeñada en perderse en sus propios sueños. Su carisma y su sentido del humor encajaban perfectamente en un papel, sí, hecho a su medida, que para eso coescribió el guión.

Confiamos porque: ha formado un tándem indie glorioso con Noah Baumbach (‘Greenberg’, ‘Frances Ha’, ‘Mistress Amérca’) demostrando puro instinto para la comedia tanto física como verbal. Woody Allen, acude a ella.

La veremos en: ‘Jackie’, el biopic sobre Jackie Kennedy protagonizado por Natalie Portman y en ’20th Century Women’, drama escapista del director de la magnífica ‘Beginners’.

Maika Monroe

MaikaMonroe_ItFollows

Despuntó en: ‘It follows’, una de las cintas más terroríficas de los últimos años a mayor gloria de John Carpenter. Puntos de fuga que se alargan hasta el más allá, maldiciones sexuales, casas sin padres… Es decir, esos miedos de instituto que tanto nos gustan. A Maika nos la creímos tanto en los momentos de horror (los hay inolvidables) como en los de madurez adolescente. Esa mezcla perfecta la convierten en un título de culto; protagonizar uno es un empujón formidable a tu carrera.

Confiamos por: su buen olfato para poner rostro (de belleza maldita a lo Brittany Murphy) a dos cintas retro-ochenteras de buena factura: ‘It follows’ y ‘El invitado’.

La veremos en: la secuela veraniega de un trallazo como ‘Independence Day’, en ‘Felt’ para contarnos la historia del escándalo Watergate con Diane Lane y Russell Crowe, y en la cinta de ciencia-ficción ‘Bokeh’.

Olivia Cooke

OliviaCooke_YoElyRaquel

Despuntó en: ‘Yo, él y Raquel’, peculiar, ácida y atrevida comedia de instituto de la que ya os hablamos al incluirla en ‘las 50 mejores películas sobre adolescentes’. Olivia interpreta a una chica que padece leucemia con tanta personalidad y respeto que uno rezaba para que Thomas Mann volviera, aunque fuese obligado, a visitarla una vez más para hablar sobre Hugh Jackman y cojines.

Confiamos porque: ha demostrado versatilidad en géneros tan dispares como el terror (‘Ouija’), el drama y la comedia en apenas dos años en el cine. Hay mucho camino por delante.

La veremos: de protagonista en ‘Ready Player One’, la nueva película futurista de Steven Spielberg y en ‘Katie Says Goodbye’, interpretando a una joven que toma la decisión de prostituirse.

 

Daisy Ridley

DaisyRidley_ElDespertardelaFuerza

Despuntó en: ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, la última demostración de que los taquillazos también pueden (y deben) estar protagonizados por mujeres. Ha demostrado valía y soltura en las escenas de acción, desparpajo para los toques de comedia y carisma para la épica. Todo en uno.

Confiamos porque: tras vencer un casting planetario ha protagonizado la película con mayor recaudación de la historia en Estados Unidos convirtiéndose en todo un fenómeno mundial con apenas 24 años. ¿Sufrirá una maldición a lo Mark Hamill? No seáis agoreros… El público quiere más Daisy.

La veremos en: los episodios ocho y nueve de ‘Star Wars’, en ‘Kolma’, un thriller sobrenatural de J.J. Abrams y junto a Naomi Watts en una nueva adaptación del ‘Hamlet’ de Shakespeare.

 

Artículos relacionados

3 Comentarios

  • Responder
    Los 8 actores revelación de los últimos años - Búfalo Magazine
    24 abril, 2016 at 7:15 pm

    […] y como hizo mi compañero José Colmenarejo con ‘Las 6 actrices revelación de los últimos años’, empiezo esta lista exigiéndoos un ejercicio de retrospección. En 2006 apenas nos sonaban los […]

    • Responder
      http://www./
      29 enero, 2017 at 4:02 am

      randian – it would not escape taxes at all – that money would be taxed when it is disbursed to pensioners as a pension. The tax would only be delayed – just like my 401k.

  • Responder
    The Neon Demon: las 5 claves del film de ensangrentado culto - Búfalo Magazine
    24 noviembre, 2016 at 2:36 pm

    […] del talento, del compromiso y de la proyección de esta joven estadounidense cuando redactamos nuestra lista de las mejores actrices revelación de los últimos años. Su corta carrera es un inteligentísimo ejemplo de cómo alternar grandes producciones con […]

  • Comentar