Listas

Las 7 escenas clave de la saga Indiana Jones

IndianaJonesCover

Disney anuncia que el 19 de julio de 2019 tendremos una nueva entrega de Indiana Jones; será la quinta para el arqueólogo al que bautizaron como al perro. Sí, Harrison Ford volverá a por el tesoro. Y sí, será Steven Spielberg el que nos lo cuente. Para ti los sesos de mono, Chris Pratt. Repasamos las 7 escenas clave de una saga memorable. “Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo”, allá vamos.

La montaña rusa

Spielberg pidió a su guionista Lawrence Kasdan empezar las aventuras de Indiana con “una montaña rusa”, para después entregar “todo un parque de atracciones entero“. Ésta consistió en dos traiciones, una oscura y milenaria cueva repleta de trampas, los violines de John Williams atronando, un ídolo de oro, Harrison Ford acariciándose la barbilla y… una gigantesca roca rodante. No te olvides del sombrero.

117513-Indiana-Jones-replacing-the-id-3WF0

Harrison Ford es el hombre

En el guión inicial, Indiana debía utilizar su látigo para arrebatarle la espada a su enemigo. Un ataque de disentería por una comida en mal estado llevó a Harrison Ford a proponerle a su director un pequeño cambio. El espadachín hace su número intimidatorio; Indy hace el canalla. No hay pelea, pero sí destello de genio.

GIF2

La montaña de la Paramount en un gong

¿Y si abrimos la precuela (sí, técnicamente lo es) con una coreografía en un garito de la mafia china homenajeando a los musicales de los años treinta? ¿Por qué no? El número sirve de aviso para la platea de toda la locura que vendrá en el Templo Maldito: anything goes!” canta Kate Capshaw. Spielberg, entre humo rojo, se enamoró y se casó con la chica de Indy.

anigif_enhanced-buzz-10113-1381210840-28

Marta tiene un marcapasos

George Lucas reconoció que ‘El Templo Maldito’ fue la más oscura de la saga porque… estaba pasando por un divorcio y “no estaba de humor”. Y claro, Stevie se sintió “incómodo” rodando algunas escenas. Inusualmente sangrienta para la saga, la escena del sacrificio humano quedó en el imaginario colectivo. Tu infancia con el corazón en un puño.

mola-ram-yes-I-went-there

El nacimiento de un héroe

El malogrado River Phoenix puso cara al joven Indiana en un prólogo perfecto. Tras soltar uno de los mejores chascarrillos de la tercera entrega (y esto son palabras mayores), comienza una persecución provocada por las ya manifiestas ansias de justicia histórica del célebre aventurero. En la escena del tren está todo: la forma lúdica y spielbergiana de entender al cine (todo se resuelve con un truco de magia), homenaje a Buster Keaton y la explicación de los orígenes de los rasgos del héroe: la cicatriz en la barbilla, el miedo a las serpientes, el látigo y el sombrero.

gifriverphoenixindiana

Sólo el penitente pasará

Y sólo una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos podía resolverlo todo (la fe, la valía de un tesoro histórico, la relación quebrada entre padre e hijo) con el simple gesto de echarse un trago.  A Spielberg, más judío que la Torá, no le importó que el macguffin fuera la copa de un carpintero hijo de Dios.  “Escogiste… sabiamente”.

ultimacruzadagrial

Hay un hombre en mi nevera

La escena más trasnochada y alucinada de toda la saga vino en la tardía e irregular ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’. Nuestro héroe está más perdido que nunca; con el pasado acechándole y el presente confundiéndole. Son los años cincuenta, los de la paranoia comunista y la fiebre atómica. El american way of life y sus electrodomésticos pueden salvarte la vida.

crystalskullindiana

Los búfalos aguardaremos así hasta el estreno.

gif8

Artículos relacionados

2 Comentarios

  • Responder
    José Manuel
    16 marzo, 2016 at 3:48 pm

    Para mí sin duda: el final de “En busca…”, cuando se amplía el plano del almacén donde guardan el Arca de la Alianza.

  • Responder
    Retrato de una desidia creativa, Shia LaBeouf is not famous anymore - Búfalo Magazine
    5 marzo, 2017 at 11:44 am

    […] prematuro encumbramiento? … Steven Spielberg llama a Shia a su despacho y le pregunta: “Chico, ¿alguna vez has visto Indiana Jones?”. LaBeouf duda, no porque no hubiese disfrutado una y otra vez con las aventuras de Harrison Ford, […]

  • Comentar