Listas

Los 15 cameos más memorables del cine

BillMurrau_Zombieland_Portada

La palabra “cameo” no está registrada por la Real Academia de la Lengua. ¿Habéis notado eso? Era Alfred Hitchcock revolviéndose. Breves pero intensas, anecdóticas pero significativas; son apariciones fugaces de celebridades en una película. Siempre hay un porqué: un homenaje, un guiño al espectador, una cita referencial… Éstos son los 15 cameos más memorables del cine. No parpadeéis.

Alfred Hitchcock en ‘Náufragos’

alfredhitchcocknaufragos

La primera vez que Hitchcock, el director estrella de la oronda figura, apareció en una de sus películas fue en ‘El enemigo de las rubias’. “Fue estrictamente utilitario, había que amueblar la pantalla” le confesó a François Truffaut en ese obligado manual de estudio llamado ‘El cine según Hitchcock’. “Más tarde se convirtió en una superstición y después en un gag.” Hay muchos, pero el más ingenioso sin duda llegó en ‘Náufragos’, como modelo para un producto de pérdida de peso.

Buster Keaton en ‘El crepúsculo de los dioses’

Busterkeaton_crepusculo_dioses

Norma Desmond no está muerta, pero de alguna manera ya dejó de vivir. Creó su propia realidad en la que aún es la más grande estrella del cine mudo, escondiéndose en su mansión de dormido lujo, viendo una y otra vez las películas que la hicieron brillar, pero presa ya de un tiempo que cambió y no la esperó. El paso del cine mudo al sonoro se dejó a muchos por el camino; algunos de ellos eran genios absolutos, como Buster Keaton. En la obra maestra de Billy Wilder hace de sí mismo como uno de los amigos de Norma que participa en una partida de cartas. Cuando le toca hablar, de su boca sólo sale un “paso”. Impertérrito, como siempre.

Roman Polanski en ‘Chinatown’

romanpolanskichinatown

Aunque para el detective Jack Gittes todo empiece con un simple caso de infidelidad, la trama se empieza a enturbiar hasta límites que sólo Roman Polanski puede manejar. En su obra maestra homenaje al cine negro, se regaló unos segundos como el matón que le raja la nariz a Jack (Gittes y Nicholson) por husmear en la ropa sucia de las clases altas de Los Ángeles. “¿Sabes qué les pasa a los gatitos que meten la nariz donde no deben?” La herida no se le cerrará hasta la secuela.

Martin Scorsese en ‘Taxi Driver’

martinscorsesetaxidriver_cameo

¿Ves a esa mujer en aquella ventana?” El director italoamericano se reservó un pequeño papel en su obra más mugrienta y alucinada en el que interpretaba a un tipo atormentado que le anunciaba a Travis Bickle – taxista sociópata por la interminable noche neoyorquina – el futuro asesinato de su adúltera esposa con una Magnum 44. Para Travis es un empujón más hacia su estallido de violencia redentor; para nosotros, la constatación de que Scorsese… también sabe actuar.

Kevin McCarthy en ‘La invasión de los ultracuerpos’

kevinmccarthy_invasionultracuerpos

Kevin McCarthy protagonizó ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, un clásico de la ciencia ficción en el que un pequeño pueblo sufría una invasión alienígena silenciosa y misteriosa a mayor gloria de la paranoia anticomunista de la época. Más de 20 años después, el director Philip Kaufman volvió a rescatar las vainas verdes que ponían en peligro el american way of life. Homenajeó al protagonista de la cinta original concediéndole una breve aparición como un aterrado transeúnte que sabe la verdad pero al que nadie cree. “¡Están aquí!” le grita a Donald Sutherland mientras aporrea su coche…

Francis Ford Coppola en ‘Apocalypse Now’

Coppola_Cameo_Apocalypse_Now

Nada más aterrizar en Vietnam y pisar su suelo, el resacoso capitán Willard recibe órdenes del director de un documental de guerra que le apunta con su cámara. “¡Sigan haciendo su trabajo como si no estuviéramos!” Es el propio Coppola, que quiso firmar con el rostro su obra maestra como colofón de un rodaje tiránico y lunático como pocos: vejaciones a actores, abuso de drogas, comportamientos suicidas, pulsos millonarios a la productora, desplantes al ejército de los Estados Unidos, relaciones sexuales con conejitas Playboy mientras su mujer asistía al rodaje… “Esta película no trata sobre Vietnam; esta película es Vietnam’, sentenció.

Martin Sheen en ‘Hot Shots 2’

HotShots2_Martinsheencameo

Martin y Charlie Sheen, padre e hijo, han protagonizado dos de las mejores películas bélicas jamás hechas: ‘Apocalypse Now’ y ‘Platoon’, respectivamente. Y juntos se pasearon por una de las cintas catredalicias de los años ochenta: ‘Wall Street’. En la tronchante saga paródica ‘Hot Shots’ el hijo descarriado navegaba por un río sospechosamente parecido al que llevaba a su padre hasta el corazón de las tinieblas. Tan parecido que se topa con él. “¡Me encantaste en Wall Street!” se gritan el uno al otro. Impagable.

Steve Buscemi en ‘Pulp Fiction’

stevebuscemi_pulpfiction

En su ópera prima ‘Reservoir Dogs’, Quentin Tarantino puso a una banda de ladrones desconocidos entre ellos a sacarse los colores antes de realizar el atraco perfecto. Sin que el espectador se dé cuenta, ellos van enseñando sus cartas sobre la mesa. Y de sobremesa, cuando ya toca pagar, el Señor Rosa suelta el bombazo: “yo no creo en las propinas”. Recital dialéctico de Tarantino y una lección de karma cinematográfico para Steve Buscemi. Dos años después, el realizador colocó al tipo que más exigía a los camareros a apuntar el pedido de una pareja explosiva: Mia Wallace y Vincent Vega. Con baile pero sin propina.

Stan Lee en ‘Mallrats’

stanlee_mallrats

Es marca de la casa Marvel que su padre Stan Lee aparezca en sus películas como easter egg para sus fans y como registro de su leyenda imborrable en el mundo de los superhéroes. Sin embargo, su mejor cameo se lo brindó un enfermo de los cómics como Kevin Smith en ‘Mallrats’. ¿Quién mejor que tu héroe de la infancia para darte consejos sobre chicas? Es más, ¿quién mejor que Stan Lee para responder a preguntas cruciales sobre superhéroes? ¿Cómo es el pene de La Cosa?

Wes Craven en ‘Scream’

Scream-Wes-Craven-Freddy-Krueger-cameo

El festival cómico-sangriento de Wes Craven no sólo nos regalaba dardos envenenados a los medios de comunicación, inteligentes giros de guion, cine dentro del cine, puñaladas traperas (literales y de instituto) y un icono del slasher que salvaba el terror de los noventa. También al propio Wes Craven de bedel siniestro con el suéter de su Freddy Krueger en un glorioso ejercicio de metalenguaje.

Bruce Springsteen en ‘Alta fidelidad’

BruceSpringsteen_Altafidelidad

Rob es uno de los nuestros: el dueño de una tienda de discos al que le encanta hacer listas. Nosotros las creamos porque pensamos que siempre hay una lista de películas perfecta para el momento perfecto; él hace lo propio con la música. Una ruptura provocará que su próximo top no esté protagonizado por su pasión melómana sino por sus ex novias. El paseo por el pasado amoroso de un neurótico encantado de conocerse a sí mismo comienza porque le convence uno de sus dioses personales. Uno al que llaman el Boss por escribir versos como éste: “había fantasmas en los ojos de todos los chicos a los que rechazaste“. Así cualquiera.

Bill Murray en ‘Bienvenidos a Zombieland’

bill_murrayzombieland

Seamos serios, una lujosa mansión no es el mejor sitio para alojarte si estás huyendo de un apocalipsis zombie: tiene demasiadas entradas que flanquear y habitaciones que proteger. Por otro lado, si pertenece al mismísimo Bill Murray la situación cambia. Puedes disfrazarte con él de cazafantasmas, fumar marihuana, preguntarle por sus peores películas y también atender a sus bromas de mal gusto. Reírse de uno mismo siempre fue una virtud; troncharse está al alcance de unos pocos.

Totoro en ‘Toy Story 3’

totoro_toystory3

No todos los cameos iban a ser de carne y hueso. ‘Toy Story 3’ es una exquisitez para adultos y niños, una bella genialidad más del estudio Pixar. De maestros a maestros, les dedicaron una ofrenda a los estudios Ghibli, creadores desde Japón de algunas de las películas de animación más asombrosas e inolvidables de las últimas décadas. Hayao Miyazaki, su fundador y alma máter, fue homenajeado cuando la mágica criatura que protagoniza ‘Mi vecino Totoro’ aparece mientras Woody intenta buscar una ruta para encontrar a su dueño Andy.

Michael Cera en ‘Juerga hasta el fin’

MichaelCera_Juergahastaelfin

Como bacanal autorreferencial, ‘Juerga hasta el fin’ es gloriosa. James Franco, Seth Rogen y toda su tropa se disfrazan de ellos mismos para hablar sobre la amistad cuando te rodean cosas tan peligrosas como la fama, Hollywood o el Apocalipsis. Sin embargo, es la aparición de Michael Cera en la fiesta introductoria (repleta de cameos) la que triunfa por desfasada e imposible. A Cera le pareció gracioso interpretarse como el tipo que definitivamente no es, así que le vemos azotando el culo de Rihanna, tratando con prostitutas y drogas duras, y soltando improperios a sus compañeros de farra.

Todos en ‘Austin Powers en Miembro de Oro’

La tercera entrega del agente especial más cachondo (¡sí, nena, sí!) comenzaba con su propia adaptación cinematográfica. Tom Cruise como Austin Powers, Kevin Spacey como el Doctor Maligno, Gwyneth Paltrow como la agente Glandis Mamas y Danny DeVito como Mini-Yo… Ah, y dirige un tal Steven Spielberg. Firmamos, por supuesto.

 

Artículos relacionados

1 Comentario

  • Responder
    8+1 apellidos de la historia del cine - Búfalo Magazine
    2 mayo, 2016 at 2:29 pm

    […] e hijo son dos de los actores más polémicos que ha parido jamás Hollywood (palabras mayores). El magnífico cameo que compartieron en ‘Hot Shots 2’ evidencia la importancia del apellido. Todo empezó siendo más formal de lo que actualmente recordamos. Formal artísticamente hablando, […]

  • Comentar