Listas

Películas 2016: los 15 estrenos del verano

war-dogs-jonah-hill-miles-teller

No todo iba a ser playa. Ésta es la Guía Búfalo para el verano cinéfilo. Si deseáis ver el trailer de la película, haced click en el título:

1. Buscando a Dory (22 de junio)

BuscandoADoryPixar

‘Del revés’, ‘Wall-E’, ‘Up’, ‘Ratatouille’… A estas alturas perderse un nuevo advenimiento de Pixar es pecado en el catecismo de la animación cinematográfica. ‘Buscando a Dory’ no tendrá ese primer golpe de magia que supuso su predecesora Nemo al sumergirnos en su maravilloso mundo submarino de familias de peces que no pierden la fe (sí la memoria, claro), pero promete aventuras imparables, perfección formal y ese dificilísimo tono conciliador con el que disfrutan tanto adultos como niños. La televisiva Ellen DeGeneres repetirá como Dory y aquí en España, tras algún tira y afloja, Anabel Alonso volverá finalmente a hablar balleno.

2. Independence Day: Contraataque (1 de julio)

independenceday2contraataqueresurgencebillpullmanjeffgoldblum

A ‘Independence Day’ hay que guardarle, aunque no guste, cierto respeto. Destruyó la Casa Blanca tan bien que se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales, apostó por un semidesconocido Will Smith como héroe de acción, tenía al gran Randy Quaid de borracho del pueblo y apostó por un patriotismo tan kitsch que se atrevió a meter al mismísimo presidente de los EEUU en un caza para nuestro jolgorio. Nos gustan las secuelas tardías (suelen estar más locas), pero ante todo jamás traicionaríamos a la bandera perdiéndonos a Jeff Goldblum y Bill Pullman pateándoles el culo a los alienígenas.

3. Demolición (1 de julio)

DEM_9502.psd

Jean-Marc Valleé, el director de ‘Dallas Buyers Club’, ‘Alma salvaje’ y ‘C.R.A.Z.Y.’, mete al chico-para-todo Jake Gyllenhaal en una dura depresión tras perder a su mujer en un accidente de tráfico. Suena a manual contra la tristeza existencial para hombres Esquire, pero su protagonista es uno de los más talentosos e infravalorados intérpretes del momento y su director es un experto en historias bigger than life de superación personal ante las adversidades. Eh, unos pocos consejos nunca hirieron a nadie.

4. Todos queremos algo (1 de julio)

everybodywantssomelinklater

La “secuela espiritual” de la maravillosa ‘Movida del 76’ es, sin duda, uno de los estrenos que más esperamos para la temporada estival. El inclasificable (es un cumplido) Richard Linklater vuelve con su estilo cándido a retratar lo que más le apasiona: esos momentos mágicos de la juventud en los que, aunque haya muchas preguntas sin respuesta, todo parece tener un sentido vital. Chicas, béisbol, fraternidades, rock and roll (sonarán los Cars, Van Halen, Dire Straits…), cerveza, bromas de mal gusto… Bienvenidos a un estado de ánimo: bienvenidos a los 80s.

5. La belle saison (Un amor de verano) (1 de julio)

labellesaison_unamordeveranoHistoria de amor lésbico en los años 70s parisinos. Dos mujeres de diferente condición social se enamoran y sus vidas comienzan a abrazar esa cosa tan bonita y peligrosa llamada caos. Melodrama con clase y una muestra más (‘La vida de Adéle’, ‘El desconocido del lago’) de que nuestros vecinos franceses saben contar los romances homosexuales sin acudir a tópicos ni personajes de brocha gorda. Cécile de France y Noémi Lvovsky fueron nominadas a mejor actriz principal y secundaria respectivamente en la última gala de los Premios César.

6. Mi amigo el gigante (8 de julio)

miamigoelgigante_spielberg

El póquer de ases es de los que quitan el hipo: adaptación de un cuento del gran Roald Dahl, guión de Melissa Mathison, creadora de E.T., dirección del narrador Steven Spielberg y papel protagonista para un ‘gigante’ Mark Rylance al que tardamos mucho en descubrir. Presentada fuera de concurso en el último Festival de Cannes, ‘Mi amigo el gigante’ parece una bonita forma de volver a la magia de la infancia a la vez que Spielberg retorna al amable tono de cuentacuentos que tanto ama. Que nunca pase página.

7. Infierno azul (15 de julio)

the-shallowsBlake-Lively_infiernoazul

Jaume Collet-Serra, el director español afincado en Hollywood, tiene clara la fórmula de este verano para atraer almas a las butacas: Blake Lively en biquini contra un tiburón blanco. Celebramos la vuelta del director de ‘La casa de cera’ y ‘La huérfana’ a los coqueteos con el terror y a su vez el buen momento que vive en pantalla la acción femenina. Survival refrescante, facilón, adrenalítico y todo un tour de force para una actriz sin miedo a expandir sus registros.

8. Berberian Sound Studio (22 de julio)

BerberianSoundStudio

‘Berberian Sound Studio’ lleva un par de años pululando por las plataformas Video On Demand de nuestro país pero llega a las salas de cine 4 años después de su estreno internacional. Una pena que una de las propuestas más inteligentes y subyugantes del terror contemporáneo nos llegue con tal demora. El realizador inglés Peter Strickland encierra a un pobre ingeniero de sonido en un inquietante estudio para trabajar en la postproducción de una película gore. ‘Berberian Sound Studio’, hipnótica y malsana, parece el ejercicio de estilo que hubieran imaginado David Lynch y Darío Argento tras intercambiar opiniones y alguna que otra copa.

9. Jason Bourne (29 de julio)

Jason-Bourne-2016-mattdamon7

Cuarta entrega de una de las sagas más adultas y menos ruidosas (lo celebramos) del momento: la saga Bourne. Esta vez el infalible tándem Matt Damon-Paul Greengrass se sabe ganador y apuesta en el título por nombre y apellido incluido, sin concesiones a James Bond. Cuestión de empaque y galones. Otro thriller de gatos y ratones que juegan a los espías en una ciudad que siempre es un personaje más. Alicia Vikander y Tommy Lee Jones se apuntan para desenredar la trama. Esta vez, Bourne recuerda quién es Bourne. Y vosotros seguro que no lo habíais olvidado.

10. Escuadrón suicida (5 de agosto)

escuadronSuicida

El hype ya estaba por las nubes de Gotham, pero fue aterrizar ese glorioso trailer a golpe del Bohemian Rhapsody de Queen y la locura se desató. De eso precisamente va la premisa, de locura, de maldad, de caos y de un puñado de malvados del universo DC en una misión suicida. En esa interminable batalla superheroíca entre Marvel y DC, estos últimos siempre parecieron ir un pasito por delante en términos de villanía. La sonrisa eterna del Joker la portará Jared Leto, pero hay dos robaescenas que le acechan desde las sombras: Margot Robbie y Cara Delevingne. Sólo unos pocos se relamen más que los amantes del cómic: los ejecutivos de la Warner.

11. Cazafantasmas (12 de agosto 2016)

ghostbusters_cazafantasmas2016

La tercera parte de la saga ochentera con la banda sonora más pegadiza (a niveles que no alcanza el propio Moquete) nunca llegó a existir. Tras años de vueltas, desplantes y precocinados en los despachos, se convirtió en un reboot femenino que consiguió alcanzar el récord de votos negativos en Youtube con su primer trailer. Lo lamentable y espinoso del asunto es que no se juzgaba su calidad cinematográfica sino el hecho de que Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson hubiesen sido sustituidos por mujeres. Misoginias aparte, desconfiar de la vena cómica de Melissa McCarthy y Kristen Wiig, y del tino de Paul Feig no nos parece inteligente. Existen muchas películas intocables que no merecen un lavado de cara; ‘Cazafantasmas’ no es una de ellas.

12. Star Trek: más allá (19 de agosto)

star-trek-beyond-trailer-yelchin-pine-cho

Marcado ya el camino de comunión con el público y apuesta lúdica y espectacular, J.J. Abrams cede el testigo a Justin Lin (responsable de hasta cuatro entregas de la saga ‘Fast & Furious’) para la tercera parte de la renovada ‘Star Trek’. Los tripulantes de la nave USS Enterprise son atacados y quedan atrapados en un planeta recóndito y expuestos ante un nuevo y desconocido enemigo. No estará Benedict Cumberbatch (ni su voz), pero esperamos que sigan presentes todos esos guiños al fandom trekkie, la agilidad en la acción y el barniz cachondo que tan bien le ha sentado.

13. Nunca apagues la luz (19 de agosto)

lights-out-nuncaapagueslaluz

Allá por 2013 se viralizó a través de redes sociales el espeluznante corto de terror ‘Lights out’, que presentó el sueco David F. Sandberg en el Bloody Cuts Horror Challenge. Una mujer, un pasillo, un interruptor, una presencia. Tal fue el éxito que 3 años después él mismo presenta la adaptación al largometraje. Hay pocas cosas que sienten mejor al cine de terror que una calurosa y apacible noche de verano. Confíamos en que ‘Nunca apagues la luz’ se convierta en una buena ópera prima en la que Sandberg vuelva a aterrorizarnos con sólo unos pocos trucos de trilero.

14. Café Society (26 de agosto)

CafeSociety

La cita anual de Woody Allen con ese psicólogo llamado cine es ineludible. De nuevo a regodearse en sus pasiones, a celebrar sus miserias, a subrayar sus dudas, a disertar sobre el amor. Esta vez en el chispeante Hollywood de los años 30s, con la pareja Jesse Eisenberg-Kristen Stewart como protagonistas (de nuevo juntos tras ‘Adventureland’ y ‘American Ultra’) y con su primera colaboración con el prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro. “La vida es una comedia escrita por un sádico“, dijo el neoyorquino en la presentación de la película en Cannes. Sigamos celebrando la broma.

15. War Dogs (9 de septiembre)

war-dogs-jonah-hill-miles-teller

Con la llegada del Siglo XXI, el Pentágono decidió privatizar buena parte de sus gestiones en operaciones militares. Esto no sólo trajo importantes dosis de nepotismo y corrupción sino que nos brindó una de esas historias tan escandalosamente inverosímiles que sólo podrían pasar en América. El caso real de Efraim Divelori y David Packouz, comerciantes de armas que cerraban tratos millonarios para proveer a las fuerzas de seguridad afganas con apenas 20 añitos, debía ser abrazado por Hollywood con la distancia que otorga la sátira. Acción gamberra y desfase para sibaritas: el cóctel perfecto para que se explaye su director Todd Phillips (‘Road Trip’, ‘Resacón en Las Vegas’…) ¿Habéis visto qué caritas? ¿Cómo nos van a defraudar? Me refiero, por supuesto, a los dos señores enmarcados detrás de Mr. Teller y Mr. Hill.

Artículos relacionados

1 Comentario

  • Responder
    Nostalgia cinematográfica, la trascendencia de ‘Dazed and confused’ - Búfalo Magazine
    30 junio, 2016 at 5:38 pm

    […] tanta nostalgia a cuento de qué? Mi compañero, el búfalo José Colmenarejo, ya os habló de los 15 estrenos del verano, y el próximo viernes 1 de julio se estrena una de las película más esperadas del panorama indie […]

  • Comentar