Listas

Los 8 actores revelación de los últimos años

Tal y como hizo mi compañero José Colmenarejo con ‘Las 6 actrices revelación de los últimos años’, empiezo esta lista exigiéndoos un ejercicio de retrospección. En 2006 apenas nos sonaban los nombres de Jonah Hill y Paul Dano, pero ya llevaban años haciendo pequeños papeles en películas intrascendentes. Hoy en día son dos actores enormemente valorados por la crítica y la industria. El primero ha sido nominado dos veces al Oscar de reparto (por ‘Moneyball’ y ‘El lobo de Wall Street’), el segundo ha trabajado con Richard Linklater, Ang Lee, Paul Thomas Anderson, Denis Villeneve, Steve McQueen y Paolo Sorrentino, entre otros. El talento era innato, pero abrirse paso a través de los mecanismos de una industria férrea no era nada fácil. Ellos lo hicieron y tienen un status cada vez más asentado y respetado. Otra serie de jóvenes actores están actualmente tomando el testigo. Prestad mucha atención a sus nombres, porque son el presente y futuro del cine norteamericano.

Tye Sheridan

tye sheridan

Despuntó en: ‘El árbol de la vida’, una expresión artística no apta para todos los paladares, la prepotencia de Terrence Malick materializada. No hay obra que haya generado tanta polémica en los últimos años. Quizá no era una película para que Brad Pitt protagonizase el cartel, pero el marketing cinematográfico jugó bien sus cartas. Sheridan no solo se dio a conocer, sino que brilló en los fragmentos de drama cotidiano que mejor mostraban qué quería representar Malick. Imprescindible.

Confiamos porque: debutó con Malick y sacó la mejor versión de actores como Matthew Mcconaughey (en ‘Mud’) y Nicolas Cage (en ‘Joe’). Va a protagonizar un taquillazo del 2016 y directores de renombre están fijándose en su potencial.

Le veremos en: ‘Ready Player One’, de protagonista junto a Olivia Cooke, la vuelta de Steven Spielberg a la ciencia ficción tras la fallida ‘Guerra de los mundos’. Además, será Cíclope en la nueva ‘X-men: Apocalipsis’.

Miles Teller

Whiplash-4868.cr2

Despuntó en: ‘Whiplash’, la última prueba de que las películas independientes pueden tener protagonismo en la ceremonia de los Oscar. Los focos iluminaron a JK Simmons, pero fue Miles Teller quien tocaba la batería. Sangre, sudor y lágrimas para representar un papel que lo encumbró, a pesar de que ya llevaba años haciendo películas notables.

Confiamos porque: es un genio. Está en un momento muy dulce de su corta carrera y no tiene límites, arriesgando en proyectos tanto a nivel artístico como comercial. Aún así, sus dos incursiones más palomiteras, ‘Los 4 fantásticos’ y la saga adolescente ‘Divergente’ han sido un completo desastre, pero está por encima de ello.

Le veremos en: ‘Bleed for this’, un biopic sobre la vida del boxeador Vinny Pazienza, y ‘War Dogs’, lo nuevo de Todd Phillips (‘Resacón en las Vegas’), una historia que promete exuberantes carcajadas, junto a Jonah Hill.

Thomas Mann

thomas mann

Despuntó en: ‘Yo, él y Raquel’, una de las mejores películas del 2015. Encabezando el trío protagonista, Thomas Mann interpreta a un excéntrico chico de instituto que ayuda anímicamente a una chica a combatir el cáncer. Maravillosa forma de abordar un tema manido, mil veces representado en la gran pantalla.

Confiamos porque: se ha erigido como uno de los jóvenes talentos del panorama indie estadounidense y porque empezó su carrera destruyendo una casa en ‘Project X’, genialidad.

Le veremos en: ‘Kong: Skull Island’, una película más sobre el famoso gorila gigante. Además de otros proyectos de carácter independiente, participará en otro de los muchos largometrajes sobre ‘Amityville’.

Will Poulter

will poulter

Despuntó en: ‘Wild Bill’, otro magnífico retrato sobre jóvenes británicos con problemas de integración social. Pero, su salto de envergadura se produjo con ‘El Renacido’, donde compartió elenco con dos colosos como Di Caprio y Tom Hardy. La filmografía de Iñárritu alcanzó su plenitud con una magnífico retrato sobre la supervivencia en el que Poulter tuvo un protagonismo notable.

Confiamos porque: ha demostrado ser muy versátil a pesar de su juventud, participando en comedias familiares, sagas juveniles, y dramas tanto independientes como comerciales. Y próximamente se sumergirá en el terror.

Le veremos en: ‘War Machine’, película satírica de Netflix protagonizada por Brad Pitt en la que un grupo de soldados llevan a cabo una incursión en Afganistán tras los atentados del 11S. Además, protagonizará el remake de ‘IT’ (el payaso) en la enésima adaptación de las novelas de Stephen King.

Kodi Smit McPhee

kodi smit mcphee

Despuntó en: ‘La Carretera’, drama post-apocalíptico basado en la premiada novela de Cormac McCarthy. En ella interpretó al pequeño que acompaña a su padre (Viggo Mortensen) en una travesía para encontrar un refugio. Era muy joven, pero ya supo cargar con un papel co-protagonista de duras exigencias. Ahí supimos que después vendrían grandes papeles protagonistas.

Confiamos porque: lleva actuando desde muy joven, y no ha parado desde entonces, protagonizando películas que no llegan a España pero que denotan una vocación por proyectos con personalidad (‘Young Ones’, ‘All the wilderness’ y ‘Slow West’).

Le veremos en: ‘X-men: Apocalipsis’, interpretando a la versión joven del Rondador Nocturno.

John Boyega

john boyega

Despuntó en: ‘Attack the block’, liderando un grupo de gamberros que decide plantar cara a los alienígenas en una invasión en las calles de Londres. Una de las películas más estimulantes del 2011, con buen sentido del humor y unos efectos ‘serie B’ tan decentes como con personalidad. Vale, quizá sea conocido mundialmente por haber despuntado en ‘Star Wars VII’.

Confiamos porque: tiene toda la carrera por delante, apenas ha empezado y ya tiene un cartel envidiable. A pesar de tener dos películas más de la nueva trilogía galáctica por delante, no se cierra a compatibilizar tal tarea con trabajos de un carácter distinto.

Le veremos en: ‘Star Wars VIII’, en diciembre de 2017, retomando el personaje de Finn y combatiendo a la Primera Orden. También en ‘The Circle’, un thriller de ciencia ficción en el que compartirá cartel con Emma Watson y Tom Hanks.

Logan Lerman

Norman Ellison (Logan Lerman) in Columbia Pictures' FURY.

Despuntó en: ‘Las ventajas de ser un marginado’, una brillante historia adolescente, que sin ser nada no visto antes, reformula el concepto de ‘friki’ y se esfuerza por desdibujar los arquetipos de instituto y desarrollar a los personajes con mayor sinceridad. Lerman llevaba desde los ocho años participando en películas de envergadura, pero no despuntó hasta este retrato estudiantil.

Confiamos porque: con 23 años ya es un fijo en las superproducciones de la industria, alternando proyectos más palomitero/adolescente (véase ‘Percy Jackson’) con dramas épicos como el que protagonizó junto a Brad Pitt (‘Fury’).

Le veremos en: ‘Indignation’, adaptación de una novela de Phillip Roth, en la que interpretará a un judío que tendrá que sufrir el antisemitismo de los años 50 en una universidad de Ohio.

Abraham Attah

abraham-Attah

Despuntó en: ‘Beast of no nation’, un sanguinario drama sobre los niños soldado de África que hiela la sangre. No tiene calificativos lo que hace el pequeño Attah en esta joya de Fukunaga (‘True Detective’). Junto a Elba, devoran la pantalla y ponen rostro a la masacre.  Además, es la certificación de que Netflix apuesta por crear contenidos de calidad con una distribución y emisión que modifica las reglas hasta ahora establecidas. Sin duda, una de las mejores del 2015. Totalmente injustificable la ausencia de Idris Elba entre los nominados a Mejor Actor de reparto en los Oscar.

Confiamos porque: en su primera película se ha dado a conocer al mundo con una actuación soberbia. Además, tuvo presencia en la gala de los Oscars entregando un premio y recibió el de Mejor Actor en los Independent Spirit Awards. Hollywood le quiere.

Le veremos en: ‘The modern Ocean’, un thriller marítimo en el que compartirá reparto con actores como Keanu Reeves, Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Jeff Goldblum, Chloë Grace Moretz y Tom Holland (sí, Spiderman). Pinta bien.

Artículos relacionados

Comentarios

Comentar