Listas

Los 10 mejores actores contemporáneos sin Oscar

joaquin-phoenix-Oscar

Hollywood dicta sentencia. La codiciada estatuilla tiene una dimensión que transciende la propia industria, para anidarse a la posteridad. Una manipulada visión de lo que es ser mejor o peor, de lo que es ser iluso ganador e injusto perdedor. Muchos han sido los actores del Olimpo que no han ganado un Oscar, como James Dean, Steve McQueen, Cary Grant, Peter O’toole o Peter Sellers. Todos ellos entraron en la historia a pesar de no escuchar sus nombres tras el diosificado ‘And the Oscar goes to…’ . Pero hay cierta sensación de que algo falta, de que una pequeña partícula dentro de un inmenso círculo no está bien ligada, y esa partícula en una carrera cinematográfica solo puede tratarse de un Oscar. Os presento, según una tremendísima subjetividad y dificultad en la decisión, los 10 mejores actores sin Oscar. Sí, me dejo fuera a Tom Hardy, Steve Buscemi, John Turturro, Brad Pitt, Ewan McGregor, Will Smith, Johnny Deep, y el más importante, Ryan Gosling. No me explico ni a mí mismo, como para rebatir a la Academia.

Jake Gyllenhaal

jake-gyllenhaal-OscarTan solo una única nominación no hace justicia a la trayectoria de uno de los actores contemporáneos más portentosos. Hemos visto todos sus registros y sus inmersiones físicas son solo superadas por sus resultados emocionales. El Gyllehaal de ‘Brokeback Mountain’ solo puede ser superado por él mismo, por los resultados de ‘Prisioneros’, ‘Enemy’, ‘Nocturnal Animals’, o el resultado más perfecto, inquietante y, por último, premiable… con ‘Nightcrawler’ Los Ángeles, su ciudad, le dio la espalda.

Michael Shannon

Michael-Shannon-OscarShannon, el actor añejo, la esencia caduca del antiguo actor secundario de Hollywood, que se engrandecía en la sombra y se adueñaba de la escena, siempre desde su humilde estatus. A él le dedicaremos pronto un texto propio, alguien que valora a Sidney Lumet por su concienzudo método de trabajo clásico, con proyecciones de las tomas rodadas en el día para apreciar fallos artísticos, ese alguien merece atención pormenorizada. Michael Shannon es un coloso, devorador de escenas y películas, es un depredador interpretativo. Una nominación por ‘Revolutionary Road’ no parece suficiente. Disfrútenle siempre, pero sobre todo, en ‘Take Shelter’.

Paul Dano

Paul-Dano-OscarYa hablamos de él como exhalo artístico de una generación fantasma. Y es que representa tantas virtudes que son impropias de unos compañeros de edad más centrados en otro tipo de interpretaciones. Dano no solo ha interpretado papeles estimulantes para directores como Paul Thomas Anderson, Ang Lee, Steve McQueen, Paolo Sorrentino, Richard Linklater y Denis Villeneuve, sino que se avecina lo nuevo de Bong Joon-Ho, la catársis oriental. Ni una sola nominación al Oscar resulta insultante. Interpretando un papel premiable como Brian Wilson, donde consta que se dejó un pedazo de él mismo, solo obtuvo reconocimiento con la nominación a los Globos de Oro. Merece más reconocimiento. Lo tendrá.

Tom Cruise

Tom-Cruise-OscarQuizá aquí tenga que dividir a Tom entre el Cruise de Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Oliver Stone, Paul Thomas Anderson y Stanley Kubrick, y el Cruise de ‘Noche y día’, ‘Jack Reacher’ 1 y 2, ‘Misión Imposible’ 4 y 5, ‘Oblivion’, ‘Al filo del mañana’ y, por ultimo, ‘The Mommy’. Sí, el remake de ‘La momia’, sí, sustituirá a Brendan Fraser. El Tom Cruise de antes merecía un Oscar. Tanto es así que obtuvo 3 nominaciones por ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Jerry Maguire’ y su papelón de ‘Magnolia’. Ahora no sabemos por qué sigue anclado en la crisis de los 40 si ya tiene 54 años. Hay que saber cuándo uno debe dejar de hacer piruetas y ponerse de nuevo a actuar Tom.

Kurt Russell

Kurt-Russell-OscarNi una sola nominación. Christoph Waltz fue premiado dos veces en tres años por dos papeles de reparto en películas de Tarantino. Sin querer caer en comparaciones complejas e injustas, Kurt Russell, por el Especialista Mike y La Horca, no solo no fue nominado, sino que apenas se escucharon opciones ni fue nominado en otros premios destacados. Kurt Russell se atreve con todo, de Wyatt Earp a Elvis Presley, de ‘La cosa’ a ‘Golpe en la pequeña china’, y ningún solo reconocimiento en 52 años de carrera. Lamentable. Eterno Snake, nos gustas con parche.

Joaquin Phoenix

joaquin-phoenix-OscarCon tres nominaciones a sus 42 años, Joaquin Phoenix es sin lugar a dudas, uno de los mejores actores contemporáneos. No solo la meticulosidad interpretativa propia de un genio determina esta sentencia, sino su versatilidad tonal y su tremenda eficacia. Joaquin no interpreta, Joaquin es. Y simplemente, como en toda desarbolada mente turbada por una brillantez incontestable, no es popular. Ha sido nominado a los Oscar por interpretar a un emperador romano, a Johnny Cash y a un sociópata que impulsa una secta. ¿Qué hace aún sin Oscar?

Oscar Isaac

Oscar-Isaac-Oscar-AwardsAunque ya había participado en varias superproducciones antes, Amenabar fue quien puso en el mapa a un actor aún por explotar. Oscar ha tenido ya varias interpretaciones destacables, como la ecléctica pieza de los Cohen ‘Inside Llewyn Davis’, la lumetiana, neoyorkina y brillante ‘El año más violento’, y la abanderada de la ciencia ficción minimalista del siglo, ‘Ex Machina’. Oscar se ‘ha dejado seducir por el Lado Oscuro’, y estará de nuevo en octava entrega de ‘Star Wars’. Su maridaje comercial/indie hace de él un futuro candidato a todo.

John Goodman

john-goodman-OscarJohn Goodman será uno de los eternos no reconocidos por la Academia. Ni una sola nominación en una carrera impulsada por los hermanos Cohen. Es con ellos con quien más y mejor hemos visto de John Goodman. Sus papeles en ‘El Gran Lebowski’, ‘Inside Llewyn David’, ‘O brother’ y ‘Barton Fink’, son memorando cinematográfico. Papeles como el que sostuvo en ‘Calle Cloverfield 10’ merecieron algún guiño del sector.

Michael Fassbender

Michael-Fassbender-OscarDos nominaciones por ‘12 años de esclavitud’ y ‘Steve Jobs’ en los años de Jared Leto y Leonardo DiCaprio, imposible alzarse con la estatuilla con candidatos tan incontestables. Sin embargo, Fassbender gusta a la industria y ya se ha acercado a los premios. Probablemente sus mejores interpretaciones, las de ‘Hunger’ y ‘Shame’, le hayan conducido hasta donde está actualmente. El Oscar, si llega un papel premiable y se dan las condiciones, no tardará en llegar, aunque no por ‘X-Men’ y ‘Alien’.

Bill Murray

bill-murray-OscarUna nominación en 38 años de carrera. El actual abanderado del cine independiente norteamericano (a raíz de Sofía Coppola y Wes Anderson), posee papeles memorables y la gracia del público, además ha brillado tanto en el género dramático como en la comedia. Es tan versátil como su propio registro le permite. No parece que haya una corriente masiva por un Oscar que difícilmente llegará. Bill Murray es querido por ser cómo es y dejar su propia esencia en cada interpretación. Será eternamente uno de los mejores actores sin Oscar.

Artículos relacionados

1 Comentario

  • Responder
    Las 10 mejores actrices contemporáneas sin Oscar - Búfalo Magazine
    19 febrero, 2017 at 12:26 pm

    […] obviadas por unos premios que no pueden satisfacer a la totalidad de la industria. Tras los 10 mejores actores contemporáneos sin Oscar, a una semana de que se celebre la 89 edición de los Oscar, os detallamos cuáles son a nuestro […]

  • Comentar