Listas

8+1 apellidos de la historia del cine

Apellidos. Una marca de nacimiento que puede conllevar una carga, una responsabilidad. Algunos en el cine han sabido asumirla, otros simplemente se han dejado llevar por lo que conllevaba. Otros ni siquiera tienen conexión genealógica (demostrable). Hepburn ha sido uno de los mejores representantes de lo que nos referimos, pero no el único. Dos grandes actrices compartiendo apellido (uno de ellos artístico, el de Audrey) para entrar en los archivos históricos de este arte. Padres e hijos, hermanos y sobrinos. Coppola de por sí solo tiene fuerza, por Francis, pero la genealogía ha demostrado traer una buena cosecha. En esta lista os presentamos 8+1 apellidos de la historia del cine.

Hepburn

katherine audery

El American Film Institute ha encumbrado con total justificación y merecimiento este apellido. Dos de las 3 actrices (junto a Bette Davis) más relevantes de la historia del cine lo portan, una de ellas por genealogía, otra por motivos artísticos. Cuatro Oscars y un legado cinematográfico que trasciende de la pantalla, Katherine es deidad. ‘Vacaciones en Roma’ y ‘Desayuno con diamantes’ para seguir siendo, a día de hoy, uno de los iconos de lo classy que sigue protagonizando paredes, Audrey no marchita. Relevantes, décadas después de haber protagonizado las obras por las que las recordamos. Son historia.

Coppola

sofia francis coppola

Sin duda, la familia más trascendente de la historia del cine por legado artístico, años de influencia y generaciones en activo. Francis Ford Coppola encabeza una secuoya genealógica en la que hay representantes que ni podríamos imaginar por el apellido. Su hija Sofia siguió sus pasos hasta ganar un Oscar a Mejor Guión por ‘Lost in traslation’. Pero no todo queda ahí, su sobrina, nieta de Francis, también ha dirigido, en concreto ‘Palo Alto’. Imaginaos también que otros descendientes familiares de los Coppola como Nicolas Cage y Jason Schwartzman hubiesen llevado tal apellido, sería quizá demasiado.

McQueen

steve-mcqueen

El rey de lo cool, Steve McQueen, fue y es su principal impulsor, pero hay motivos para pensar que el director británico (también Steve y, por supuesto, McQueen) contribuirá a mantener el legado en lo más alto. ‘Hunger’, ‘Shame’ y la premiada ’12 años de esclavitud’ son buenas razones a tener en cuenta. Su carácter además parece más prudente que el del polémico y mítico actor, que luchó tenazmente por estar en un Olimpo que odiaba compartir con actores como Paul Newman y James Dean. Su amor por sí mismo propició excentricidades dignas de un artículo. Próximamente.

Fonda

fonda henry jane peter

Uno de los mayores mitos de la historia del cine, Henry Fonda, cedió influencia artística sobre sus dos hijos, Peter y Jane Fonda. No serán tan recordados como su padre, la comparativa está en niveles muy alejados. Aún así, Peter protagonizó una de las road trip más memorables de la historia del cine (aunque la odie Boyero), ‘Easy Rider’; y Jane Fonda cuenta con dos premios Oscar a Mejor Actriz en su palmarés. El apellido Fonda sería por sí solo, ligado a obras como ‘Pasión de los fuertes’, ‘Las uvas de la ira’, ‘Hasta que llegó su hora’ y ’12 hombres sin piedad’, uno de los más influyentes de la gran pantalla.

Douglas

michael kirk douglas

Espartaco, Van Gogh y el coronel Dax (entre otros tantísimos papeles), encumbraron al padre, Kirk Douglas, uno de los grandes. El hijo, Michael Douglas, se alzó con un premio que no logró su padre, el Oscar a Mejor Actor, por Wall Street. No solo Gordon Gekko le ha conducido a lograr el mayor reconocimiento de la industria, si no también el premio a Mejor Película por su labor como productor en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. Los Douglas y su influencia.

Gyllenhaal

HOLLYWOOD, CA - MARCH 07: Actress Maggie Gyllenhaal and brother Jake Gyllenhaal arrive at the 82nd Annual Academy Awards held at the Kodak Theatre on March 7, 2010 in Hollywood, California. (Photo by Mark Sullivan/WireImage)

Jake y Maggie, los hermanos Gyllenhaal, son en la actualidad dos activos artísticos de peso. Empezaron a la par y deslumbraron en la misma película (‘Donnie Darko’), interpretando también a dos hermanos en ella. Es cierto que Maggie ha perdido bastante protagonismo en los últimos años, alternando papeles en buenas películas de escasa repercusión (‘Frank’) con series de televisión (‘The Honourable Woman’). Para alguien que ha trabajado con John Waters, Spike Jonze, Sidney Lumet, Christopher Nolan, Sam Mendes y Oliver Stone, se antoja algo poco estimulante. Jake, en cambio, está en plena efervescencia, ¿para cuándo un premio de notoriedad?

Sheen

WALL STREET, Martin Sheen, Charlie Sheen, Michael Douglas, 1987, TM & Copyright (c) 20th Century Fox Film Corp./courtesy Everett Collection

Martin y Charlie Sheen, suficiente pólvora como para dinamitar un rodaje. Padre e hijo son dos de los actores más polémicos que ha parido jamás Hollywood (palabras mayores). El magnífico cameo que compartieron en ‘Hot Shots 2’ evidencia la importancia del apellido. Todo empezó siendo más formal de lo que actualmente recordamos. Formal artísticamente hablando, no en cuanto a vida personal, ahí no ha cambiado mucho. Críticas mutuas, sonadas discusiones y papeles sin importancia han hecho del apellido un leve reflejo de lo que llegó a ser en los años ochenta, cuando padre e hijo compartieron rodaje de ‘Wall Street’.

Phoenix

river joaquin gyllenhaal

El apellido pudo ser mucho más influyente de lo que realmente ha sido. En la actualidad, solo Joaquin Phoenix lo porta (sí, es uno lo suficientemente representativo) y una familia así no parecía que iba a quedarse tan solo en un integrante artístico reconocido. River, Rain, Liberty y Summer (sus hermanos) eran nombres evocadores, y Joaquin no. Por ello decidió cambiarse el nombre a Leaf (hoja), aunque tras la trágica muerte de su hermano River (cuya carrera prometía, véase ‘Mi Idaho privado’), retomó la actuación para convertirse en el espléndido actor que es hoy en día. Al igual que Jake Gyllenhaal, el Oscar llegará pronto (deseamos y esperamos).

+1 Wahlberg/Chase

mark donnie wahlberg

La inclusión de este apellido (o doble apellido) es más paródico que uno verdaderamente vinculado a la historia de este arte. El mastodóntico actor Mark Wahlberg tiene un hermano, Donnie, que no se ha prodigado especialmente en cuanto a participaciones estelares en la industria. Sin embargo, sí que ha tenido papeles importantes en algunas series (como en ‘Hermanos de sangre’). Vincent y Johnny Chase, personajes autoparódicos de la serie que produjo Mark (‘Entourage’), serían una forma de representar las relaciones fraternales artísticas fuera del rodaje. Mark afirma que el personaje de Johnny está inspirado en su primo. Nos pega más Donnie. Maravillosos apellidos.

Artículos relacionados

Comentarios

Comentar