Listas

Otras 7 películas que odia Carlos Boyero… y son joyas

‘No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente, se llamaba Don Carlos Boyero, y había escrito como crítico cinematográfico en El Mundo y El País. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedíes en trabajos de poco lustre’. Esos trabajos de poco lustre a los que se refería Arturo Pérez Reverte en la primera novela de la famosa saga ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, podrían ser peligrosamente aplicados a los comienzos del crítico cinematográfico más famoso (por suerte o por desgracia) de España.

“Empecé a juntar palabras y a publicarlas hablando de bares y de discotecas, de putas y de stripteases, de espectáculos porno y de travestis, de las volcánicas ganas de marcha que respiraba Madrid a finales de los setenta”, tal y como reza en el prólogo del libro que recopila los chats de su etapa en El Mundo. Boyero es un tipo tremendamente peculiar, un personaje hecho a medida, desgastado por una vida que aparentemente consume su estado anímico. El cine como medicina, el cine como vitamina, el cine como nexo entre sus pensamientos y la dura realidad. Boyero va por delante de la vida, pero su faceta de crítico parece aprisionada en un molde fabricado para soltar auténticas barbaridades.

De acuerdo, siempre habrá gustos y percepciones, pero hay joyas de influencia unánime que no han escapado a su motosierra. ‘Leatherface Boyero’ corre torpemente al atardecer entre las sábanas tendidas mientras vislumbra cómo su presa está cada vez más cerca. Y entonces… los dientes metálicos van cada vez desplazándose más y más lento hasta que frenan, luchando contra lo cárnico… eso era una joya… ahora destrozada y desfigurada… ¿lo habéis sentido?

Origen

“Una de las películas más estúpidas que he visto en mucho tiempo.”
6

Entre Batman y Batman, el director de moda decidió ponerse a fragmentar y dinamitar el tiempo. Una de las múltiples virtudes de Christopher Nolan es ser consciente de que tiene que explicar bien la premisa de la que parte para narrar con libertad y con un espectador entregado a lo que iría a continuación. Peor cuanto más didáctica, mejor cuanto más fluye entre los niveles de lo onírico. Los momentos de acción son un auténtico placer, habiendo mentes y tiempo en juego, el error es mínimo y la tensión aumenta. Grandioso plano arquitectónico moldeado por Nolan.

Easy Rider

“Es mediocre y a ratos grotesca. Solo se salvan Jack Nicholson y la BSO. El resto es un tripi chungo”

5

Dennis Hooper, Peter Fonda y Jack Nicholson cabalgando sobre un búfalo con ruedas por las extensas e inabarcables carreteras de los EEUU. Inolvidable Road Movie, que abanderó junto a ‘Toro Salvaje’ un espíritu, una generación y una forma de concebir el cine tras las majestuosas producciones que protagonizaron los sesenta y los setenta. Con una banda sonora capital, unas actuaciones catedralicias, y un recuerdo imborrable. Esto es América muchachos, born to be wild. Maravillosa y conmocionante escena final.

Elephant

“Me parece insoportable.”

4

Ganadora de una Palma de Oro en Cannes, Elephant es el cruel y prodigioso retrato de la matanza de Columbine. Arquitectura diseñada a presión para estallar con la furia de la demencia, con la furia de la tragedia, y con la furia de un país contaminado por una obesesión armamentística. Funciona como un interesante camino hacia el precipicio, tiene el brío y la personalidad de Gus Van Sant. Gustó a todo Cannes, gustó a toda la crítica, a Boyero le resultó insoportable.

Trilogía El Señor de los Anillos

“Tiene un efecto somnífero potente. Detesto las dos primeras entregas de ‘El señor de los anillos’. No puedo encontrar ninguna razón para que vea la tercera.”

3

Destrozar de forma tan vil una trilogía que cuenta con 17 Oscars en sus vitrinas se antojaba una proeza antológica. Boyero no perdió la oportunidad. Fiel lector de Tolkien (tal y como afirma en sus chats), salió profundamente decepcionado de ‘La Comunidad del anillo’. Respecto a ‘Las Dos Torres’ escribió: “un coñazo importante, al nivel de la primera”. Por lo que nada hacía presagiar que acudiría al pase de prensa de ‘El Retorno del Rey’… y así fue. Cuando le preguntan en la actualidad por la creación de Peter Jackson, echa pestes por la boca, aludiendo a lo profundamente aburridas que son. Probablemente la mayor locura que ha escrito. Imperdonable.

Death Proof

“Horrorosa modernez. Se habría montado un abucheo en Cannes de no ser porque el autor de este engendro tan pretencioso se llama Tarantino.”

2

De acuerdo, no es ni mucho menos lo que podríamos denominar como una joya consensuada. De hecho, y junto a probablemente ‘Jackie Brown’, es la película de Tarantino (o la media película para ser exactos) que más dudas genera. Y, sin embargo, la amo. Es una auténtica joya con todas las virtudes de Tarantino: diálogos que caracterizan a la perfección, personajes femeninos de una brutalidad magnética, un repulsivo villano, y un final explosivo. No necesitamos más, Boyero parece que sí, pero no explicó el qué.

El hijo de Saúl

“Es ese tipo de cine en el que no logro enterarme de casi nada. Seguro que recibirá un premio notable.”

el hijo de saul

Y así fue señor Boyero, ‘El Hijo de Saúl’ se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Aludir al grado de iluminación como uno de los puntos críticos de una película me parece un acto cuanto menos vulgar. Cuidado, no hablamos de la iluminación como factor artístico que incide en el resultado de la fotografía, sino del grado de nitidez lumínica de un determinado encuadre. La cámara está cerrada sobre Saúl, carga con ella del mismo modo que lo haría con su hijo, de hecho éste es su único destello de vitalidad ante la barbarie que está presenciando.  Ser esclavo en un campo de concentración y limpiar aquellos “cuartos de la muerte” se convierte en un duro y explícito relato, de una calificación maestra. Comprime el corazón y asfixia con su peculiar realización.

Enemy

“Tan pretenciosa como absurda, psicologista en el peor sentido, bobamente enigmática, en posesión de un argumento disparatado.”

1

Hay que entenderle. Estar en un Festival durante 10 días visionando lo que el considera (al menos el 80%), moderneces y bobadas, es un esfuerzo sobrehumano. Entonces, llega algo como ‘Enemy’, que exige un esfuerzo por parte del espectador y una predisposición a sentir tensión partiendo de una premisa muy estimulante, pero con un ritmo no tan ligero, y ya os haréis una idea de qué comenta. En este tipo de eventos, hay que darle los argumentos mascados, sin libertad de interpretaciones y sin dobles sentidos. Es muy difícil acceder a los sentimientos de Boyero con algo así, al menos a los positivos. De ahí la explicación a tal destrozo. Por cierto, os hablé de ella en ‘Las 5 películas más perturbadoras de los últimos 5 años’.

Artículos relacionados

8 Comentarios

  • Responder
    joyas por mayor
    21 julio, 2017 at 12:16 am

    Tus comentarios nos ayudarán a mejorar nuestro sitio.

  • Responder
    cho thue chung cu quan 5
    26 julio, 2017 at 6:29 pm

    This design is spectacular! You most certainly know
    how to keep a reader amused. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my own blog
    (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what
    you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  • Responder
    ROLAND GARROS
    27 julio, 2017 at 6:33 pm

    ¿Tiene solución? Mens sana in corpore sano.
    De la Cañada.

  • Responder
    massagistas sp
    28 julio, 2017 at 12:43 pm

    Massagistastop – As melhores massagistas do Brasil estão aqui

    – Somos a escolha ideal para homens que procuram um serviço exclusivo,
    somente com as melhores e mais profissionais massagistas do Brasil
    – Iremos ajudar seu corpo e sua mente a relaxarem.
    – Especializadas em massagens relaxantes e terapêuticas
    – Prezamos pelo bem estar físico, mental e emocional

    O site é moderno, diferente de todos outros do mercado. A massagista além
    das fotos, também pode postar um vídeo institucional,
    se apresentando e falando um pouco sobre suas técnicas e trabalho.

    Ofereceremos alguns planos que se adaptam melhor ás necessidades de cada anunciante.

    – Acesse http://www.massagistastop.com.br e agende sua
    massagem!

  • Responder
    agenbola369
    26 agosto, 2017 at 10:25 pm

    This post is worth everyone’s attention. Where can I find out more?

  • Responder
    danbaotz.com
    2 septiembre, 2017 at 12:30 pm

    I think everything published was very reasonable.
    However, think on this, what if you added a little information? I ain’t saying your content isn’t
    solid, however suppose you added a title
    to possibly get a person’s attention? I mean Otras 7 películas que odia Carlos Boyero… y son joyas – Búfalo Magazine is a little vanilla.

    You ought to glance at Yahoo’s home page and watch how they create post headlines to grab people to click.
    You might add a related video or a related pic or two to grab
    readers excited about everything’ve got to say.
    In my opinion, it would bring your blog a little bit more
    interesting.

  • Responder
    Diego
    14 noviembre, 2017 at 10:34 pm

    Me parece que aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo con Carlos boyero hay cosas en las que lleva razón, por ejemplo origen es la bazofia mas mala que ha podido dirigir Christopher Nolan, solo es buena la banda sonora, y lo que me da mas rabia es la gente que dice que es una película para gente inteligente, lo cual los delata completamente dando a entender que son catetos de pura sangre. Y en cuanto al hijo de saul, dice que el personalmente no logro entenderla pero que probablemente se llevara algún premio un critico no dice algo así de que se llevara un premio si no hubiese visto algo.

  • Responder
    Ballet Nacional de España, la Emosiò – Carla Wieck – The Classical Millennial
    22 diciembre, 2017 at 8:27 pm

    […] menos mal, porque seguro que mucha gente piensa ya que soy más crítica que Boyero, y que necesito un abrazo como Javier Marías. Que es verdad, pero también hay veces que me vengo […]

  • Comentar