Listas

5 razones y 5 películas para amar a Ryan Gosling

ryan-gosling

Actor, director, guionista, músico, joven hércules, icono sexual, padre, y un largo etcétera. Gosling engancha, el goslingismo no se cuestiona, se acata. El polifacético artista canadiense es uno de los reclamos más desconcertantes de los últimos años. ¿Cómo un repelente niño Disney de artificial sonrisa y engominado tupé puede acabar siendo uno de los mayores artistas del cine indie americano? Fácil, con mucha personalidad. Gosling no se ha puesto capa ni tiene superpoderes, no le hace falta. Que sus películas de mayor recaudación apenas lleguen a los 90 millones de dólares es tremendamente llamativo. Por otro lado, ninguna (o casi ninguna) se pueden considerar fracasos comerciales, simplemente eran de un presupuesto moderado y, su distribución, acorde a este hecho.

Sé que le amáis, pero no es solo un genio por haber protagonizado dos de las mejores películas románticas de los últimos años (‘El diario de Noa’ y ‘Blue Valentine’), sino por varias razones de peso que resumo a continuación. Podrá ser eternamente usado como reclamo sexual de las adolescentes, pero sería injusto no valorar favorablemente una trayectoria que, plagada de nominaciones (una al Oscar y cuatro al Globo de Oro), aún está por arrasar en los grandes premios.

5 Razones

Dead Man’s Bones

10

Baby Goose (bebé ganso), el pseudónimo de Gosling como músico, es una de las mayores razones de su genialidad. Con ‘Dead Man’s Bones’, su banda de indie rock, folk, folk rock, o de de algo por el estilo, Gosling se destapó como guitarrista, bajista y cantante apoyándose en su amigo Zach Shields y en el Coro de Niños del Conservatorio de Silverlake. También, en cuanto a su vocación musical, es destacable su interpretación con ukelele en ‘Blue Valentine’.

Lost River

12

Su primera película como director no agradó excesivamente a la crítica. Tampoco contó con una distribución digna. No era precisamente para el gran público. Es totalemente cierto que bebía de estilos que le habían marcado como artista. Las influencias de Winding Refn y David Lynch son muy evidentes. Por encima de todo, es una gran ópera prima, que Gosling debe saber canalizar para seguir buscando su estilo. En todo caso, la valentía por lanzarse a la dirección con una obra así es digna de admiración.

Eva Mendes

11

Sin duda, una de las parejas artísticas y sentimentales más exóticas de la industria. Se conocieron en el rodaje de ‘Cruce de caminos’ y el tiempo no se paró, simplemente estalló. Mendes tiene tanta vocación independiente como Gosling, sus papeles en ‘Holy Motors’ y en ‘Lost River’ son exquisitamente inquietantes. Esmeralda Amada, hija de ambos, es la consolidación de la relación, que según apuntan los asquerosos medios del corazón, esperan a su segundo hijo.

Derek y Nicolas

gif ryan gosling

Cianfrance y Winding Refn, dos directores con los que ha trabajado dos veces en los últimos años en proyectos prácticamente consecutivos. Ryan respeta esa conexión mística y artística que se establece en la creación audiovisual entre actor y director, tanto es así que demuestra su influencia volviendo a trabajar con ellos. 4 películas tremendamente interesantes. Es cierto que existen diferencias entre ‘Drive’ y ‘Solo dios perdona’ (Winding Refn), y ‘Blue Valentine’ y ‘Cruce de caminos’ (Derek Cianfrance).

Macaulay Culkin

6

En la incesante marea de la viralidad, las estupideces se sobreponen a cualquier tipo de lógica. Algo gusta y se comparte, o se comparte y después gusta, o directamente ni gusta. No sabemos qué fue antes, lo que sí sabemos es que al desgastado prematuro Macaulay Culkin le vino bien que Gosling vistiese una camiseta con su portada en la revista Time. Richie rich supo aprovechar ese detalle haciéndose otra camiseta en la que inmortalizaba el momento… y volvimos a saber de él, sin estupefacientes de por medio, qué extraño. Joder, tuve que comprarme la dichosa camiseta.

5 Películas

El creyente

2

Aunque ya había adquirido fama al protagonizar en televisión ‘El joven Hércules’, atrajo las miradas de la industria con una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Obligatoria por ser uno de sus primeros grandes papeles y por poder verle despojado de ciertos tics que todo actor va interiorizando a lo largo de su carrera. Tuve que quitarse el tupé y borrar su sonrisa para alejarse de aquella tenebrosa juventud. Asquearse de esa cara de ángel que se ha construido en torno a él es el principal atractivo de una película que se sustenta sobre las convicciones e inseguridades de un joven skin lastrado por el odio.

El diario de Noa

1

Si tuviésemos que elegir tan sólo una película por actor, ésta sería la suya. Más allá de los debates sobre su calidad, sobre si es o no una de las grandes historias de amor del cine, sobre si el amor entre Gosling y McAdams traspasó el rodaje, es una película que ha sabido llevar el paso de los años. Con total seguridad encabezará la gran mayoría de listas sobre películas románticas. El consenso no suele gustar demasiado a los más independientes, pero en ocasiones está en parte justificado, ‘El diario de Noa’ es una de ellas, o la amas o te empalaga, no hay término medio.

Half Nelson

3

Primera y única nominación al Oscar por una actuación que no fue especialmente mejor que algunas que han pasado desapercibidas en su filmografía. Gosling contó con el beneplácito de una Academia con un papel muy premiable. Encarnar a un docente de instituto con mayor desorden emocional que unos alumnos en pleno estado de efervescencia era carne de estatuilla. El conflicto dramático de ver a un personaje inculcar conocimientos cuando intenta encauzar su rumbo vital es una gran oportunidad de ver el registro más apático del actor. La madurez profesional hizo amago de llegar demasiado pronto.

Drive

4

Aparentemente no era un papel atractivo para cualquier actor, profesión sedienta de grandes frases e inteligente diálogos. Sin embargo, es sin lugar a dudas la mejor interpretación (hasta ahora) de su carrera. ¿Cómo una memorable actuación se puede construir en torno a un personaje que destaca por su silencio? Con un gran actor como Gosling. Se desató como un icono excelente del lenguaje no verbal. En ocasiones, sobran las palabras, más allá de las grandes películas podemos encontrar grandes actuaciones. Ésta fue una de ellas, nunca un silencio estuvo tan cargado de chispas. Atentos al ascensor.

Cruce de caminos

5

Hay planos secuencia que, justificados o no, permanecen grabados en la retina. El que inicia esta película es, sin tener peso en la trama (pero si carga en el drama), un auténtico gusto para el espectador. Gosling se enamoró de Eva Mendes durante el rodaje, y su nueva etapa vital como padre es consecuencia de una película en la que conectó con la actriz. Ese cuchillo tatuado, ese desdén nihilista de un Cianfrance que cree en el amor más cruel y realista de todos, y sobre todo, esa chulería de Gosling montando en moto, no solo justifican su visionado, sino que la encumbran como una de sus películas a destacar.

Artículos relacionados

Comentarios

Comentar